Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Desaparecen tres pescadores a 20 millas náuticas

*El pasado lunes partieron del muelle La Zorra

Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- El pasado lunes, a las 4:00 pm, partieron del muelle La Zorra, Catia la Mar, Manuel Blanco (36), Tomas Serrano (40) y David Lucero (43) para pescar especies grandes como aguja, atún y otros que se consiguen entre 16 y 20 millas náuticas.

Quienes cumplen con este tipo de pesca deben llegar aproximadamente a las 2:00 pm del siguiente día de la partida, por lo que familiares y compañeros se encontraban el martes, en el muelle, esperando ver la lancha “Los Villanos” acercarse a la orilla, pero ésta no apareció.

Edgar Moreno, vocero principal de los pescadores, indica que el estimado de espera es de tres horas, una vez que pasa ese tiempo, dan a los pescadores por desaparecidos. A las 5:00 pm del martes, hicieron el reporte a la oficina de Salvamento y Rescate de Guardacostas, donde activaron el proceso de búsqueda y notificaron la alerta a los puertos de Miranda y Carabobo.

Inician la búsqueda

Desde tempranas horas del miércoles, salieron del muelle 11 lanchas con dos pescadores cada una hacia el norte de Chichiriviche, que es donde se realiza la pesca de altura, y de ahí se desplegaron por todos los puntos cardinales para iniciar la búsqueda, explica Moreno.

Por parte de los Guardacostas, partieron tres lanchas y un helicóptero, dicen los familiares de los desaparecidos, quienes indican que los cuerpos de seguridad del estado no les han prestado apoyo.

“No han salido lanchas de la Policía de Vargas, no se han preocupado, a pesar de contar con el transporte y los equipos”, manifiesta la hermana de Manuel, Ingrina Blanco.

Posibles piratas

Consideran que la desaparición se deba a un ataque de presuntos piratas, porque se fueron cargados de suficiente combustible, por lo que las autoridades descartan que se hayan quedado accidentados.

“Manuel ha pasado por esto antes, la primera, cuando  la lancha se volteó y fueron rescatados por un grupo de pescadores en menos de un día, y la segunda, cuando se quedaron sin gasolina y estuvieron en alta mar por cinco días cuando”, comenta Ingrina.

Primera vez que desaparecen

David y Tomás atraviesan por esta situación por primera vez, dice Yulimar Serrano, esposa del primero y hermana del segundo. “Hemos intentado comunicarnos con ellos, pero de una cae la contestadora, es como si no tuvieran cobertura”.

Este grupo de familiares se mantendrán en el muelle esperando ver aparecer la lancha “Los Villanos”, con los pescadores sanos. Aprovechan para pedir a las autoridades regionales que apoyen la búsqueda, pues mientras más se integren más fácil será dar con los desaparecidos. /ep

Salir de la versión móvil