Desalojan a 24 mil personas en Brasil por fuertes lluvias
Las fuertes lluvias que han caído desde el viernes en el estado brasileño de Alagoas (nordeste) han provocado el desalojo de más de 24.000 personas de sus casas, según el último boletín difundido este lunes.
Entre los afectados hay 3.578 personas que han tenido que dejar sus viviendas de manera definitiva debido a los desperfectos causados por las lluvias, además de otras 20.458 que lo han hecho de forma temporal hasta que baje el nivel del agua.
Hay 31 municipios de Alagoas en situación de emergencia debido a las crecidas de los ríos, según el último informe.
El sábado, cuando el gobernador Paulo Dantas declaró el “estado de emergencia”, la coordinación de Defensa Civil regional había contado unos 16.000 afectados, con 2.085 personas desplazadas de forma definitiva y otras 14.338 de forma temporal, además de un muerto.
El Instituto Nacional de Meteorología del país suramericano mandó el viernes una alerta roja por la concentración de lluvias en Alagoas y otros estados vecinos, y advirtió de «un gran riesgo» de inundaciones.
La declaración del «estado de emergencia» tiene validez por 180 días y permite facilitar la burocracia para desembolsar recursos y agilizar las ayudas a las comunidades afectadas.