Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Derlin Vieira: En el hospital nunca ha faltado la comida

*“Contamos con suficientes medicamentos”

José Ángel Rivero

prensadiariolaverdad@gmail.com

“Aquí se ofrecen a los pacientes tres comidas y dos meriendas cada día”, asegura la doctora Derlin Vieira,  directora del Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar que atiende 60 pacientes, entre los que se encuentran 9 niños, aunque 3 de ellos en unos días cumplirán la mayoría de edad, y el resto son adultos.

“Tenemos convenios con los verduleros para que nos proporcionen vegetales, frutas y verduras, así como también con Minsalud que nos surte del resto de los alimentos a través de Mercal”. Asegura que en le centro nunca ha faltado la comida.

Con respecto a los medicamentos, asume que no tienen suficientes psicotrópicos, pero cuentan con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes del centro.

“Este hospital es vulnerable porque a diferencia de otros centros los pacientes viven aquí. Siempre tenemos que tener comida e insumos. Cuando no tenemos algo buscamos la manera de conseguir apoyo a través del Gobernador o de Minsalud que nos atiende directamente”.

“Nunca me he ido”

La doctora Vieira solicitó un permiso por tanta presión. “Todo lo que circuló por las redes me impactó y me hizo sentir mal. Era completamente exagerado y mentiras” refiriéndose a la muerte de pacientes y al estado de deterioro del centro de salud.

Señala que “nunca me he ido. Yadira Castillo, directora de Salud me postuló para este cargo. Sigo siendo la directora porque Dios me puso aquí”.

“Están delgados, pero es por su condición”

Yulennis González, psiquiatra del centro, asegura que “los pacientes que consumen psicotrópicos jamás serán gordos ni obesos por la misma condición”.

Indica que los pacientes tienen una condición neurológica, “presentan síntomas de desgaste, convulsiones cada cierto tiempo”. Recuerda que se trata de pacientes crónicos para toda la vida.

“Aunque las expectativas son cortas, los pacientes crónicos siempre duran más años de vida de lo esperado. Anualmente mueren entre 6 y 10 pacientes, pero es algo fortuito”

El centro está abastecido

“Tenemos pañales, alimentos y psicotrópicos, no en abundancia como en años anteriores pero sí los hay”, asegura la directora Vieira. Recalca que “aquí hacemos una labor de corazón. Este hospital no está para ser robado, más bien hay que traer”.

Dice que se le hizo mantenimiento a los aires acondicionados y se encuentran operativos, además que están a la espera de Corpoelec para solucionar lo del el alumbrado.

“Por el tipo de pacientes que tratamos se fumiga cada 6 meses, lo hicimos en diciembre de 2017 y ahora corresponde este mes. Para la limpieza contamos con cloro, ya que no se debe limpiar con productos de olores fuertes”.

Agrega que se le da a las cuidadoras 4 panelas de jabón que son diluidas y se utilizan con dispensador.

Ofrecen consultas externas

Vieira expresa que entre los servicios que ofrece a la comunidad se encuentran odontología, psiquiatría, psicología, fisiatría, psicopedagogía, traumatología, fisioterapia, Trabajo Social y Terapia Ocupacional.

“Ahorita no tenemos el recurso humano que nos asista en el servicio de odontología, por eso hoy se efectúa esta jornada y al menos dos veces al año la solicitamos al Ministerio para no dejar sin su aseo a los pacientes”.

Reitera que “el centro está abierto para recibir donaciones de alimentos, ropa para los pacientes, utensilios y cualquier cosa que crean que pueda necesitar el hospital”./jd

Salir de la versión móvil