Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Luego de las contundentes denuncias que realizaron en Semana Santa los trabajadores del Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar, anteriormente conocido como el hospital de Niños Excepcionales de Catia La Mar, sobre el presunto desvío de alimentos por parte de la directiva del centro y las condiciones “infrahumanas” en las que se mantenían a los pacientes, el Ministerio de Salud inició una auditoría en el nosocomio que culminó con la destitución del doctor Jesús San Vicente de la dirección del hospital, y la designación provisional de la asesora legal Derlyn Vieira.
Cleidys Moreno, vicepresidenta del Sindicato Regional Sectorial de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social (Sirstrasss), informó que desde la semana pasada comenzaron a llegar insumos al hospital. “Se recibieron dotaciones de sillas de ruedas, camillas, material para el aseo personal de los pacientes y productos de limpieza. Además se están haciendo trabajos para mejorar las condiciones de la cocina y la lavandería para prestar un mejor servicio optimo. En líneas generales, todo ha ido mejorando considerablemente”.
Detalló que los consejos comunales están trabajando en las inspecciones del centro, para velar por la buena atención a los afectados. “Estamos conformando los colectivos de dirección socialista de la salud integrados por el poder popular sindicatos y autoridades para hacer contraloría a los hospitales y ambulatorios, para evitar que este tipo de situaciones se repitan”.
Examinan a los pacientes
La directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo, informó mediante un comunicado de prensa que en esta semana arrancó la actualización de las historias médicas de los 69 pacientes hospitalizados en el centro. “Estamos realizando diferentes jornadas especializadas en medicina general, odontología y laboratorio; todo con la colaboración de la Fundación del Niño y la Misión Barrio Adentro”.
Señaló que ya se han realizado exámenes de laboratorio, rayos X, y ecografías a todos los que necesitan de nuestros servicios, incluyendo a los que se encuentran postrados. “Los resultados han arrojado que los niños se encuentran nutridos, y dentro de su condición, bastante sanos”.
Anunció que en las próximas semanas realizarán actividades recreativas y culturales dentro de las instalaciones del hospital, para entretener a los convalecientes y agilizar sus habilidades motoras./DLR/fm