Derbert Muñoz: El estado necesita un hospital psiquiátrico
Un informe será entregado por el diputado Derbert Muñoz en los próximos días a la Asamblea Nacional, donde explica la situación de los enfermos psiquiátricos en el estado y la necesidad de construir un hospital para ellos, así como la activación de consultas gratuitas para las personas con enfermedades mentales.
Resaltó que antes existía el Psiquiátrico de Anare, uno de los más grandes de Venezuela, allí se prestaba una atención integral a los pacientes con trastornos de salud mental, pero el deslave 1999 destruyó parte de la infraestructura.
Posteriormente el centro fue demolido por orden de Ministerio de Salud y desde entonces no ha habido voluntad política para construir otro de ese tipo, al contrario, cada vez se cierran más las puertas a quienes requieren ser internados por estas afecciones.
Tal es el caso del centro La Abuelita, ubicado en Caraballeda, del cual la mayoría de los pacientes que estaban hospitalizados fueron devueltos a sus casas o enviados a Caracas.
En esa oportunidad los dueños ofertaron la casa, pero las autoridades gubernamentales han hecho caso omiso. “No les importa adquirirla porque esto no genera ganancia”.
Expresó que hay muchas personas deambulando por la calle y deben ser atendidas, ya que representan no solo un riesgo para la ciudadanía, sino para ellos mismos, pues al no recibir el tratamiento adecuado pueden llegar hasta el suicidio.
Fue enfático al resaltar que la situación es grave y se complica para los familiares de los pacientes, quienes los tienen en casa porque no hayan qué hacer.
“A diario nos llegan llamados de esas madres desesperadas buscando donde internar a sus hijos, ya que representan un peligro y temen por sus vidas”./jd