Deportan 82 venezolanos de Trinidad y Tobago
Reportan que al menos 32 estaban en proceso para solicitar asilo
“82 venezolanos, 53 hombres y 29 mujeres, fueron repatriados voluntariamente a Venezuela con la asistencia de la embajada de ese país”, precisó en un comunicado el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Trinidad y Tobago, detallando que los ciudadanos permanecían en un centro de detención de inmigrantes en Puerto España, señalados de violar leyes migratorias.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que 13 de los 82 venezolanos eran solicitantes de asilo y otros 19 estaban en proceso de convertirse en solicitantes de asilo.
Las deportaciones y la logística del transporte fueron acordadas el pasado 18 de abril en un encuentro oficial. La embajadora venezolana, Coromoto Godoy, y la oficial principal de inmigración de Trinidad, Charmaine Ghandi, supervisaron la repatriación, reseñó AFP.
En las últimas dos semanas miembros del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago y oficiales de inmigración detuvieron a venezolanos que permanecían ilegalmente, en redadas en el sur de la isla, ubicada a 585 km de las costas venezolanas. «A estos ciudadanos también se les permitió abandonar el país sin cargos en su contra», recalcaron autoridades.
Gandhi informó que entre 150 a 200 venezolanos ingresaban en barco cada semana, la mayoría ilegalmente, y las peticiones de asilo superan las 2.000.