El Comité Internacional de Familiares y Amigos de Migrantes Venezolanos Desaparecidos (Mived) se reunió con el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para denunciar la desaparición de 105 migrantes venezolanos en San Andrés, Colombia.
Mived presentó al Comité un informe de nueve páginas de una investigación realizada sobre la desaparición de los migrantes, durante el encuentro realizado el sábado 30 de noviembre en Cúcuta, Norte de Santander.
La ONG informó que en 2022 desaparecieron tres lanchas de forma misteriosa en la ruta San Andrés a Corn Island, Nicaragua, con más de 50 migrantes.
En octubre de 2023 una cuarta lancha desapareció con 42 personas, entre ellos 38 migrantes venezola
La investigación independiente de Mived determinó que en al menos tres de las cuatro lanchas no encaja la hipótesis del naufragio.
El Comité Internacional de Familiares y Amigos de los Migrantes Venezolanos Desaparecidos (MIVED), organización sin fines de lucro, se reúne con representantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Seguimos la búsqueda.
En dos de las lanchas desaparecidas en 2022 y en el suceso de 2023 no hubo sobrevivientes, rescatados ni fallecidos encontrados. Por lo tanto, se presume la desaparición forzada de personas.
En una carta, el Comité de la ONU informó que realiza la primera visita oficial a Colombia, entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre, a propósito del Artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones forzadas.
Se espera que el Comité trate los casos presentados por Mived, organización que asumió la representación de un grupo de familiares de los migrantes desaparecidos. La ONG señaló la irresponsabilidad del Estado colombiano en la búsqueda y rescate de las personas.
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas explicó en una carta que en una primera fase recibe informes previos en los que se denuncian las violaciones a la Convención por parte del Estado.
Luego un grupo de uno o varios expertos independientes realizan la visita in situ, a fin de reunirse con instituciones gubernamentales, víctimas, organizaciones civiles, entre otros grupos para recopilar información y contrastar.
Finalmente, al terminar la visita, el Comité presenta sus observaciones, recomendaciones y conclusiones.