Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- La comunidad enardecida de Blanquita de Pérez, en Caraballeda, denuncia la conexión arbitraria por parte de algunos vecinos, de tubos y mangueras a la tubería matriz que abastece a los cuatro sectores que la integran.
Explican que el agua proviene del acueducto de Hidrocapital “Tanque Caribe”, y que actualmente presta un servicio a media máquina, asegurando que solo les llega agua dos días a la semana y en pocas cantidades, por lo que consideran que con esta acción sería inexistente la llegada del vital líquido.
En un recorrido por el sector, se pudo constatar las necesidades que pasan debido a la falta de agua, por ello no se oponen a la conexión, si no al contrario, plantean que se haga directo desde el tanque principal, a fin de evitar que le reste fuerza al bombeo.
“Solo nos llegan los días lunes y jueves, en un promedio de 12 horas. Tenemos que esperar que suba, para que luego llegue a las casas de la parte baja. Estamos pasando mucho trabajo, para que ahora vengan con la cara fresca a quitarnos lo poco que nos queda de nuestro esfuerzo y sacrificio, porque fimos nosotros, quienes después de la tragedia del año 1999 agilizamos los trámites para tener esta tubería”, manifiesta Luis Rafael Romero.
Detalla que el promotor de la obra es el jefe civil de Maiquetía, Milcar Guzmán, que según Romero, “saltó” los canales regulares para hacer esta conexión.
“Esta es una toma ilegal; van a desmejorar a 800 familias para beneficiar a unas cinco. Este señor, por intermedio de dos voceros de la mesa técnica de agua, del consejo comunal, el cual tiene cuatro años vencidos, es decir, no tiene validez, le hicieron una carta al gerente de Hidrocapital para solicitar el permiso. Allá les dijeron que debían hacer una asamblea de ciudadanos para que la comunidad diera la aprobación de la instalación de los tubos, pero ellos firmaron sin hacer reunión y sin mediar palabras con nosotros. Ahora rompieron la caminería y colocaron los equipos”.
El agua llega con poca fuerza
Del mismo modo, Jorge Veliz, refiere que las casas que posiblemente sean beneficiadas tienen tanques subterráneos y que además hay una lavandería que van a colocar en funcionamiento. “El agua va a bajar por gravedad, y una vez que ellos llenen, es que van a cerrar las llaves de paso para que suba. Si no nos damos abasto nosotros, ahora mucho menos. Ellos tienen la posibilidad de alquilar camiones cisterna, nosotros no, porque en ocasiones hemos pedido el servicio y dicen que no, porque se les hace difícil subir”.
Agreden a señora de la tercera edad
Veliz cuenta que la semana pasada una vecina del sector se acercó al jefe civil para buscar una solución y él mismo la amenazó con ofensas, e incluso le ofreció golpes y patadas. “La amenazó con que la iba a mandar a despedir, porque es una trabajadora del sector público. Ella está peleando por su derecho y él la agredió, le dijo grosería y le ofreció patadas. Ya basta del abuso de poder, él sabe que está haciendo las cosas por los caminos menos indicados”. LB/ mp