César Herrera.- Con apenas 10 minutos de retraso llegó Sandra Ramírez al Aeropuerto de Maiquetía para abordar su vuelo de Laser con rumbo a El Vigía. Allí se encontró con que ya estaba cerrado el chequeo, por lo que no pudo abordar. Más tarde se enteró de que estaban vendiendo pasajes para el mismo vuelo con un incremento de 2.500 bolívares, según denuncia.
“Cerraron el chequeo una hora y pico antes de lo pautado, para así poder revender los pasajes”, denuncia Ramírez, quien agrega que cuando fue a reclamar le dijeron “ustedes solucionan”. “Tanto Laser como Conviasa hacen eso”, asegura.
Las declaraciones las dio Ramírez mientras esperaba puestos para abordar con destino a Santo Domingo. “Si no consigo viajar en unas horas, tendré que irme por tierra”, afirmó.
“Una pesadilla”
Un caso similar es el de Isabel Áñez y Honorio Zamora, residentes de Barquisimeto y quienes viajaron de Maiquetía a Porlamar con 27 horas de retraso a bordo de un avión de Aeropostal.
Hicieron un día de turismo en Margarita, y cuando iban a regresar a Maiquetía perdieron el vuelo. “Tuvimos que pasar la noche del viernes en el suelo hasta que, después de tanto movernos para ver cómo salíamos, lo logramos el sábado”, explica ella.
Aeropostal con 30% de sobreprecio y solo en efectivo
El retraso provocó que Áñez y Zamora perdieran su vuelo de retorno desde Maiquetía a su natal Barquisimeto. “Durante el día sábado nos dijeron que no había asientos disponibles, pero en la noche aparecieron 16 vacantes, aunque con dos irregularidades: tenían 30% de sobreprecio y solo recibían el pago en efectivo”, denuncia Áñez.
“Esto es irregular. ¿Por qué no aceptan efectivo? ¿Por qué cobran en 900 bolívares un pasaje que cuesta 600?”, se pregunta la usuaria, quien agrega: “Íbamos a tener tres días de disfrute, pero lo que tuvimos fue una pesadilla”.
Sin protección
Los tres pasajeros coinciden en afirmar “no tenemos a quién acudir para que defienda nuestros derechos”. “Aeropostal no respondió ni por el hospedaje ni por la comida. Tuvimos que dormir en el suelo, como animales, y de paso, la atención que recibimos al reclamar fue pésima”, se quejó Zamora.
Ramírez exhorta a las autoridades reguladoras a “que supervisen, que vean lo que está pasando. Están especulando con los boletos y no hay autoridad que vigile esto”./CH