Denuncian que murió en prisión testigo electoral opositor por diabetes y negligencia
Martínez era músico y simpatizante de la organización Vente Venezuela
Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años y que se encontraba detenido luego de las protestas poselectorales del 28 de julio, falleció en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, víctima de complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2 que padecía.
Familiares de Martínez, quien fue recluido en un centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Lechería, acusan al Estado de negligencia, señalan que solicitaron varias veces su traslado a un centro asistencial a raíz de varios abscesos que se le formaron en la pierna derecha, sin embargo no fueron atendidas sus peticiones a tiempo.
La coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo señaló que, para la organización, es el primer fallecido del cual se tiene conocimiento correspondiente a los detenidos en el marco de los hechos posteriores a las elecciones presidenciales de 2024.
“Es importante recalcar que estaba en el Hospital, tenía órdenes de realizarse algunos exámenes que no hacen en esa institución para decidir sobre la amputación de su pierna y ese traslado no ocurrió porque se esperaba por la orden del tribunal”, dijo Tineo.
Irónicamente, Martínez murió en el Día Mundial de la Diabetes, una condición que -de no ser tratada de forma acorde- puede conllevar a complicaciones de salud que derivan en un desenlace fatal.
De acuerdo a la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), la víctima fue detenida por funcionarios el pasado 29 de julio en el municipio Aragua del estado Anzoátegui. Sus familiares argumentaron que lo detuvieron por el simple hecho de ser testigo de mesa.
El diplomático y opositor Edmundo González dijo en sus redes sociales que, más que una privación de libertad, la detención de Martínez, fue una “sentencia de abandono y tortura silenciosa”.