Los últimos apagones ocurridos en el país se deben a fallas en la línea San Gerónimo, denunció la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, quien atribuyó la situación a la falta de mantenimiento preventivo. “Solo se aplican medidas paliativas cuando hay algún corte eléctrico”.
“Ese problema dejó sin electricidad a 15 estados del país desde las 7:00 pm del domingo. Y aún hay estados que no han recuperado el servicio. En Caracas tuvimos una que otra parroquia sin luz, pero en Miranda fue fuerte. Eran las 10:00 pm y todavía había sectores sin luz”, dijo la vocera de los usuarios, quien advirtió que fallas como la del 4 de febrero o la del 20 de mayo también ocurrieron por esa línea.
En nuestro estado el apagón afectó a los sectores de las parroquias Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía, La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao.
“Estas líneas de transmisión requieren un mantenimiento. Antes era un protocolo: cada mes se hacía una intervención, pero eso no se está haciendo”.
López lamentó que al final las fallas afectan a los usuarios, que suelen perder sus equipos electrónicos durante los apagones y las autoridades nunca los indemnizan.
“Se les queman los electrodomésticos y no pasa nada. Eso es letra muerta. No se cumple la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico. ¿Tiene que haber otro blackout para que se busque una solución? Ya el sistema está dando alertas. Está avisando, entonces puede suceder”, advirtió.
López recordó que en la Asamblea Nacional está todavía engavetada una ley para indemnizar a los usuarios que se aprobó en primera discusión.