*Pacientes deben llevar insumos para ser atendidos
Lorena Correa
Insalubridad, debido a que a diario deben lidiar con la proliferación de moscas para evitar complicaciones en los diagnósticos, denuncian familiares de los pacientes hospitalizados en el Periférico de Pariata.
María Betancourt explicó que el aire acondicionado no está trabajando en toda su capacidad, representando un riesgo. “Todas las áreas están en mal estado y nadie se ha abocado a atender esta situación tan grave”.
Luis Márquez denunció que en el lugar tampoco hay gasas ni compresas. “Varios pacientes que debían hacerse curas se retiraron por falta de insumos”.
Indicó que al parecer la coordinación del hospital estaría pidiendo a otro centro de salud insumos. “Las fallas ocasionan retrasos en las consultas donde son necesarias las curas”.
Advirtió que los fines de semana los pacientes dejan de recibir algunos medicamentos que deben ser suministrados con regularidad. La situación se debe a que la farmacia la dejan bajo llave y no pueden disponer de los medicamentos hasta el lunes que llega el responsable.
“Hay equipos especializados que se requieren para hacer drenajes y al parecer estan dañado. Los pacientes con abscesos internos son referidos a otros hospitales de Caracas”.
Aseguró que incluso los estudios de laboratorios deben hacerlo por fuera, sobre todo el PT y PTT que determinan los tiempos de coagulación. “Es un examen obligatorio para todo aquel que requiera cirugía”.
Lamentó que “hasta los tubos de ensayos se los piden a los pacientes y dependiendo del médico tratante puede que aparezcan los insumos milagrosamente”.
“Estamos trabajando al día y sin fallas”
Luz Stella Antolinez, directora del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, rechazó las declaraciones y aseguró que el exceso de moscas en el lugar se debe al mal hábito de los familiares.
“Ellos saben que en los centros de salud hay normas sanitarias y no les gustan cumplirlas. Quieren llevar a las salas comida y bebida, dejando los desperdicios. No hay control”.
Afirmó que la farmacia permanece abierta cada hora del día y los medicamentos que se deben suministrar durante el fin de semana lo dejan en quirófano y en supervisión.
Señaló que el laboratorio está trabajando con 100 tubos para hematologías, solo para quienes están hospitalizados y que constantemente están llegando pacientes del Seguro y de las clínicas, por lo que no se dan abasto para cubrir la demanda.
“Los reactivos debían llegar hasta agosto, pero se acabaron hace dos meses, porque incluso hemos recibido pacientes que vienen de Caracas”.
Cada semana atienden hasta seis casos de desnutrición
La doctora denunció que semanalmente reciben seis casos de desnutrición, especialmente en niños. La mayoría procede de Carayaca.
“Le hago un llamado a las madres a cuidar la alimentación de sus hijos. No pueden esperar a que se descompensen para traerlos al médico”.
Destacó que es importarte evitar administrar medicamentos a los niños sin receta y deben acudir periódicamente a sus chequeos de rutina. “Los niños deben comer sopas, muchas frutas y verduras”.