*Solo la tarde de ayer familiares fueron testigos del traslado de tres cadáveres
Bárbara Rondón
Un clamor al Ministerio de Salud y a los cuerpos de inteligencia del estado hacen los familiares de los recluidos en el hospital José María Vargas, en La Guaira, quienes denunciaron que existe una mafia que vende medicamentos e insumos. Esta situación está cobrando la vida de los pacientes sin distinción de edades ni sexo.
Lamentaron que ni siquiera a los pacientes en estado crítico les suministran los tratamientos completos, por lo que deben conseguirlos por los caminos verdes, que en la mayoría de los casos conducen al mismo personal que labora en el centro de salud.
“A mi tía le deben colocar una vía central para poder comer. Me dijeron que aquí no la tenían y me mandaron a buscarla al Periférico de Pariata. Ya tiene más de 25 días hospitalizada”, comentó Leonarda Acosta.
Agregó que “ellos te ayudan con 2 ó 3 dosis de tratamiento, pero luego nada. Sin embargo, hemos visto cómo llegan sus familiares y les dan todo lo que necesitan”, explicó Antonia Pérez.
Denunció que algunas enfermeras revenden sin escrúpulos los insumos que necesitan los hospitalizados.
Se pudo conocer el caso de un adulto mayor que necesitaba con urgencia un catéter para diálisis y que le fue negado. Luego de la insistencia de los familiares, los enfermeros que se lo colocaron, pero lo hicieron esperar en la entrada del hospital, que es un lugar insalubre y lleno de moscas.
Una enfermera, quien pidió no ser identificada, alertó sobre la muerte de 80 personas solo en enero, de las cuales la mayoría se produjeron por patologías como diabetes, infecciones, anemias y malnutrición, que requieren el suministro de antibióticos o medicinas de altos costos. “La mayoría falleció por falta de tratamiento y por cuadros de descompensación”.
También, se supo de la alarmante muertes de los pacientes recluidos en trama shock. “Solo el martes de Carnaval murieron 12”, relató consternada la hija de un paciente hospitalizado en el Seguro; mientras que la tarde de ayer otros vieron cuando sacaron tres cadáveres a la morgue.
Por otra parte, Angélica González se refirió a los altos precios de los medicamentos. “Cómo es posible que a mi abuela le pidieron un Losartan potásico para la tensión y cuesta Bs. 700.000, porque en las farmacias solo hay importado”.
Por si esto fuera poco, los familiares se quejaron porque no hay ambulancias y deben pedirle apoyo a los bomberos, por lo que ayer el equipo reporteril presenció cuando un adulto mayor, con una mascarilla de oxígeno y una vía, era trasladado a otro hospital en un carro no apto para movilizarlo, situación que podría complicar aún más su cuadro de salud.
En Maturín, Zulia y Guárico ya hubo detenciones
Desde el mes de noviembre del año pasado y enero del año en curso han sido detenidos 14 personas por hurto, y contrabando de medicinas. En Maturín, el director del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), Luis Briceño, fue detenido por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con un cargamento de insumos.
En Guárico, fue detenida la directora del hospital Dr. Francisco María Urdaneta Delgado, Noelia Rodríguez, de 32 años, junto a otras cinco personas, por la presunta vinculación en el delito de acaparamiento de medicamentos, contrabando de extracción y corrupción.
Asimismo, en Zulia, un grupo de trabajadores del Hospital General de Santa Bárbara fueron detenidos por robo y reventa de insumos médicos. En el proceso fueron incautados inyectadoras, sondas nasogástricas, guantes quirúrgicos, inyectadoras de insulina, mascarillas de oxígeno, solución fisiológica, compresas para laparotomía, bisturís, tubos de alimentación pediátrico, kits de laparotomía, mallas quirúrgicas, entre otros materiales del instituto./jd