Denuncian malnutrición en pacientes del Hospital de Niños Excepcionales por desvío de alimentos

Trabajadores aseguran que hay desvío de alimentos por parte de la directiva del centro

Doriana León.- Esta semana fallecieron dos pacientes del hospital de Niños Excepcionales de Catia la Mar. Así lo denunciaron trabajadores del centro, quienes prefirieron el anonimato, alegando que los más de 80 niños que habitan en el centro se encuentran desnutridos.

“Aquí hay tres pacientes graves, y en eso influye la falta de nutrientes en el menú que le sirven a diario. Además de eso, tampoco se consiguen los psicotrópicos, por eso se complican”, dijo una de las fuentes.

Declararon que hay irregularidades con el abastecimiento de insumos para la cocina del centro. “Llegan los camiones de alimentos y en las noches se llevan la mitad de lo que llega. La directiva del hospital tiene que ver con esta situación, y es lamentable que no piensen ni un poco en estos pacientes, cuya única familia somos nosotros los que trabajamos aquí. Muchas veces dicen que parte de la comida se la llevan para el comedor de la Sanidad, cuando en esa sede no tienen cocina”.

En la mañana, los niños toman atole, “es más agua que cereal y leche”; en el almuerzo sirven arroz o pasta con pocas porciones proteicas, mientras que para la cena de vez en cuando les dan una arepita sola o no les dan nada.

Piden a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que haga una inspección sorpresa en el ahora llamado Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar, “para que salgan a la luz todas las irregularidades que se manejan a puerta cerrada. Urge una auditoría en el centro”.

Agua, ¡tampoco hay!

Los trabajadores del nosocomio revelaron que muchas veces los niños pasan días sin bañarse por la escasez de agua. “Es preocupante que no haya agua en un centro de salud tan importante como este, donde la mayoría de los pacientes no se pueden valer por sí mismos y necesitan un cuidado especial, pues muchos están postrados y usan pañales”.

Destacaron que el sistema de recolección de desechos también es deficiente. “Los camiones del aseo pasan una vez a la semana, cuando deberían venir diariamente a recoger los desechos del hospital”.

Respecto a la situación con los pañales, señalaron que el Ministerio de Salud garantiza el abastecimiento, “aunque a veces se pierden en el almacén”./DLR/iv

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí