La Asociación Civil Control Ciudadano denunció supuestas amenazas, intimidaciones y hostigamientos de las que habrían sido objeto varios periodistas y defensores de derechos humanos que informaron sobre el naufragio de venezolanos en las costas de Güiria el fin de semana.
La defensora de derechos humanos y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, junto al director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, rechazaron a través de una nota de prensa, los recientes señalamientos y acusaciones por parte del diputado electo por el oficialismo y conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, en contra de la periodista de Crónica Uno, Yohana Marra.
“Muy extraño: Un ladrón de Pdvsa @RRamirezVE, una golpista @rociosanmiguel y una palangrista de sucesos @Yohanamarra. Utilizando la tragedia de Güiria un día después del Fraude Guaidó», expresó Silva y añadió: “Hablan de balseros, típica propaganda mayamera. Pronto sabremos la verdad. No lo duden”.
Los mensajes de Silva, fueron difundidos por el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, acción que la asociación civil considera que incita a una campaña de estigmatización. Además, un día después de conocerse la noticia del naufragio, el 14 de diciembre, el Ministerio del Interior, informó, a través de un comunicado sobre el inicio de una investigación para determinar lo que catalogaron de “informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana”.
Los denunciantes señalaron que estas acciones son contrarias al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como a la prohibición de censura, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución.
“Preocupa que ante un hecho tan grave como la muerte de 20 venezolanos (que se sepa hasta ahora) que intentaban salir del país buscando mejores condiciones de vida, el gobierno de Nicolás Maduro se enfoque en intentar medidas para silenciar a quienes informan sobre este lamentable hecho, en lugar de priorizar la toma de acciones urgente para evitar que se sigan perdiendo vidas”, precisaron.