La asociación española de víctimas del terrorismo Covite, denunció en la Audiencia Nacional al diputado y ex presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello por enaltecimiento del terrorismo, al reclamar «honor y gloria» para Miguel Ángel Aldana Barrena un miembro de ETA fallecido en Venezuela el 3 de abril.
En su denuncia, también acusan de enaltecimiento y de humillación a las víctimas, a dos etarras huidos en Venezuela y reclamados por la justicia española, a los responsables de la Coordinadora Simón Bolívar, a la ONG española Africando y al autodenominado «Colectivo de Refugiados y Deportados Vascos en la República Bolivariana de Venezuela».
Según el escrito dirigido a la Justicia española, en el funeral del etarra, celebrado el 5 de abril, se dijo de Aldana Barrena que «ofrendó toda su vida por los más altos ideales revolucionarios», que fue «un defensor de los derechos humanos», «roble, vertical e íntegro». Asimismo, los asistentes dedicaron a los miembros de ETA el mensaje de «Honor y gloria a aquellos que luchan toda una vida para que otros podamos seguir viviendo».
El colectivo de víctimas recuerda que el Ejecutivo español llamó a consultas al embajador en Venezuela después de que este mismo mes el presidente Nicolás Maduro profiriese graves insultos contra el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
«Cuando se humilla y se insulta a las víctimas del terrorismo se insulta y se humilla a toda la sociedad española. Debe haber una respuesta desde Madrid».
Aldana Barrera, alias «Askatu», estaba procesado en España en varios sumarios por delitos de asesinato, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos, por los que el Gobierno de Madrid solicitó a Venezuela su extradición.