Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Pescadores de La Zorra, en Catia la Mar, denuncian que los trabajos de dragado en la bahía quedaron “chucutos”, pues aseguran que lo que les hace falta es socavar más y terminar el muelle, debido a que con la acumulación sedimentos los motores se quedan atrapados y no pueden salir a la faena.
Explican que esta situación se presenta con frecuencia, pues desde hace 15 años, los trabajos de ampliación de la vía de Mare y los desagües de las quebradas Tacagua y El Duende, además del bote de escombros en la playa, provocaron que se formara una montaña de tierra en el muelle, impidiendo el libre paso de las lanchas.
José Reyes, señala que están trabajando con una maquinaria pequeña, y el “pote de humo” no resuelve la problemática. “Solo cavan un poco y la arena que recogen la ponen a un lado, pero con las corrientes marinas vuelve otra vez a su lugar. Si no hacen bien las cosas desde el principio, nada puede funcionar. Estamos cansados de hacer la petición y no nos hacen caso”.
Menciona que la mayoría de los pescadores no conocen otro oficio. “Si no salimos al mar no tenemos nada que llevar a la casa. Muchos somos padres de familia. Urge que los organismos hagan algo”.
Rómulo Mayora, manifiesta que la situación empeora con la llegada de la temporada de lluvia, asegurando que el malecón es muy corto y las olas lo sobrepasan. “Todo queda empozado y nada tiene salida. Las lanchas chocan contra las piedras y se agrietan. Cada vez los repuestos están más difíciles de conseguir y caros. Cuando este tipo de problemas se presentan, las partes que más sufren daños son las propelas del motor, y es lo más importante para poner en marcha el bote”.
Destaca que de no recibir atención en las próximas 72 horas, van a tomar acciones de calle, pues están cansados de pedir ayudas sin obtener respuestas. LB/ar