Denuncian desvío de pollo y carne en Pdmercal de La Zorra
Luisana Brito, [email protected] Desvío de alimentos y maltrato por parte de la Guardia Nacional (GN) hacia las personas con discapacidad y de la tercera edad, es lo que denunciaron los consumidores de la red de Pdmercal en la región.
Funcionarios de la GN fueron vistos la tarde de este miércoles cuando se llevaban la carne y el pollo del Pdmercal de La Zorra, en Catia la Mar.
Usuarios explicaron que el camión despachó los rubros a las 2:30 pm, y alrededor de las 3:00 pm los castrenses comenzaron a llevarse los productos, aprovechando que el sistema se había caído por un bajón de electricidad.
“Vi cómo los guardias sacaron las bolsas con carne y pollo, mientras que quienes estábamos en cola desde el día anterior nos quedamos sin comprar, porque el gerente dijo que todo se había acabado”, manifestó Everling Mass.
Del mismo modo, Gladys López destacó que quienes quedaron pendientes por comprar el miércoles lo hicieron este jueves. “A los de ayer (miércoles) le están vendiendo el pollo que nos corresponde a los usuarios de hoy (jueves). Estoy en cola desde las tres de la mañana, ya son las diez y todavía no he pasado”.
Aseguró que a pesar de que había carne, no la vendieron porque según no estaba registrada en el sistema. “Dijeron que no iban a vender carne porque la computadora no la registró. Eso me parece una burla. Tantas horas de pie y solo para comprar un pollo, un arroz, un aceite y un azúcar”.
Rechazan sistema de sorteo en caja
Asimismo, manifestaron su rechazo contra la estrategia de ordenar la cola mediante un sorteo de cédulas dentro de una caja, pues consideran que están jugando con las necesidades del pueblo.
Esta es una técnica que propuso el Gobierno estadal para evitar la pernocta en los establecimientos. Consiste en recoger todas las cédulas a las 5:00 am e introducirlas en una caja, de la que a partir de las 5:30 am se comienzan a sacar en lotes de 200.
“No estoy de acuerdo con eso, porque no es justo que quienes estemos en cola desde la madrugada, por mala suerte vayamos a quedar detrás de los que lleguen frescos a las siete u ocho”, indicó Carmen Cabello.
Por su parte, Eladio Torres manifestó que fue maltratado por un grupo de funcionarios al tratar de obtener información relacionada a las cédulas. “Venimos por necesidad, porque es la única alternativa que tenemos para adquirir los alimentos, pero los guardias nos maltratan por simplemente preguntarles cómo será el mecanismo para entrar”.
Pagan “vacuna” para comprar en Mare
María González denunció que para comprar en el Pdmercal de Mare tiene que pagar una “vacuna” de Bs.500. “Eliminaron las listas pero venden los puestos. Si no pago no tengo derecho a comer, porque así amanezca allí no me dejan comprar”.
Garantizan productos para 600 personas
De manera extraoficial se pudo conocer que diariamente llegan los despachos para atender a una población aproximada de 600 personas, incluso hasta 800. “Muchas veces superamos esa cifra, otras solo llegamos hasta las 700. Pero nadie puede negar que sí se le da acceso a los alimentos”, indicó un trabajador del módulo de La Zorra.
Referente a la venta de carne, dijo que en esta oportunidad el despacho fue de una distribuidora nueva, que no está registrada en el sistema, por lo que hasta tanto no solventaran esta situación no se podía facturar el producto.
“Las cosas no son como las están exponiendo los usuarios. Son situaciones que escapan de nuestras manos”.
Del mismo modo, comentó que en cada establecimiento hace falta la presencia de un funcionario de Conapdis para corroborar los documentos entregados por las personas con discapacidad y necesidades especiales.
“Aquí le damos prioridad a las personas discapacitadas, pero ayer (miércoles) vinieron 30 en sillas de ruedas y querían pasar todos al mismo tiempo. No soy quién para determinar o comprobar la condición que tenga cada uno, muchos se molestan, pero no hay manera de determinar la situación”.
Protesta en Guaracarumbo
Al cierre de la edición, se conoció que en el Pdmercal de Guaracarumbo se presentó una situación irregular debido a que los usuarios molestos decidieron protestar para exigir el cese a la venta de carne y pollo a los funcionarios de la GN./LB/ar