Caciques de la cuenca Yaza, de la Sierra de Perijá, denunciaron la desaparición de tres líderes de la tribu indígena yukpa, detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, en el puente general Rafael Urdaneta de Maracaibo el pasado 15 de junio.
Sabino Romero, uno de los caciques denunciantes, señaló que desde hace ochos días desconocen cual es el paradero de los tres miembros de la comunidad aborigen. Romero, junto a otro grupo de yukpas del municipio Machiques, se concentraron en la plaza Bolívar del lugar para solicitar a las autoridades locales información sobre la ubicación de Zenaida Romero, Francisco Romero y Alfonso Romero.
“Le pedimos a la gobernación que haga un apoyo para recuperar a los detenidos. No se sabe si están vivos o los tiraron por el puente sobre el lago. Exigimos que haya una liberación para ellos o que nos ubiquen donde están las personas. ¿Por qué no nos dan la información de dónde está esa gente?”, declaró Sabino Romero.
Los dirigentes aborígenes fueron detenidos el pasado 15 de junio, por obstruir el acceso al puente sobre el lago de Maracaibo.