*Presuntamente pagan para desaparecer los expedientes
Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- De acuerdo a una información dada a conocer, pagan para desaparecer expedientes de las denuncias formuladas ante la Inspectoría del Trabajo en Vargas, lo que ocasiona un retraso en el proceso legal, tal le sucedió a Mirla Mansiniss, según su relato.
Mansiniss manifiesta que desde hace dos años espera por su pago de liquidación, después que fue despedida de la compañía Metropolis High Security, empresa que le presta servicio al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss).
“El caso no lo he podido llevar a Tribunales, porque mis documentos aun están en la inspectoría. Esta situación ha sido una odisea, porque cuando se me extraviaron, tuve que volver a recopilar todo nuevamente, para continuar con mi caso”.
Asegura que desde aquel evento acude a la oficina cada 15 días para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo. “Hay trabajadores con situación similar a la mía en la misma empresa, pero hasta de 10 años peleando para que se les cancele lo justo”.
La situación, que asegura no ha sido fácil, es un calvario que ha tenido que atravesar ante las constantes trabas como la desaparición de sus documentos, comenta. “He escuchado a empleados a quienes la compañía no le ha pagado ni las vacaciones”.
Denunciaron irregularidades en el 2012
En el 2012, el entonces delegado del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Israel Carico, denunció que el personal de seguridad de los centros hospitalarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) estaban mal pagados.
Para la oportunidad se refirió que el pago mensual, que incluía salario y el bono alimentario, no era suficiente. Además acusó que muchos de los vigilantes nocturnos tenían años trabajando y no les daban vacaciones.
Inhabilitada
Se pudo constatar que en el Sistema Web del Registro Nacional de Contratistas, la empresa Metropolis High Security está inhabilitada para contratar con el Estado, según el anuncio, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley de Contrataciones Públicas (LCP).
Despidos injustificados primera causa de demandas
De manera extra oficial se conoció que la primera causa de demandas es el despido injustificado, tomando en cuenta la inamovilidad laboral decretada por el Gobierno Nacional.
En muchos de los casos, el patrono busca llegar a un consenso con el empleado a cambio de su renuncia, pues el proceso legal para que desde la inspectoría autoricen el despido puede durar hasta un año.
“Con tal de evitar ese tiempo, en el que se le debe seguir cancelando al personal, muchos tratan de llegar a un acuerdo financiero”, dice el representante de una empresa que se encontraba en la oficina regional, quien prefirió su anonimato.
Con la inamovilidad laboral, el patrono debe presentar una serie de pruebas que justifiquen el por qué desprender al personal de sus funciones, algunas de las mencionadas son el abandono laboral, inasistencia injustificada en un período de tres días, falta de su puesto de trabajo, entre otras.
De acuerdo a lo informado, una vez que el inspector autorice el despido, al empleado se le debe cancelar el doble. Cuando no hay inamovilidad, la falta causal de despido permiten llevar a cabo el proceso con una cancelación sencilla, explica.
Otro de los casos más atendidos en la oficina son las cuentas por renuncia, de acuerdo a quien facilitó la información. “Cuando se llega a un acuerdo con el trabajador, el patrono asegura cancelar hasta más del doble de lo que corresponde”.