Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, reafirmó que algunos medicamentos para pacientes oncológicos llegan por contrabando a Venezuela.
“Han ingresado sólidos, semisólidos, líquidos, como dos productos que son para el cáncer, uno para el cáncer de mamá y otro para el cáncer de colon”, dijo López a Unión Radio. Esos insumos han entrado a través de la frontera colombo-venezolana.
Indicó que esa misma situación ocurre con el suero antiofídico, una pomada mentolada y un analgésico antiinflamatorio de una reconocida marca en Venezuela.
Comunicó que están trabajando con los organismos de seguridad para combatir el contrabando.
“Trabajamos con Contraloría Sanitaria y el Instituto Nacional de Higiene y otros organismos de seguridad, como la Comisión de Delitos contra la Salud del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”.
A principios de mes, Tito López indicó que algunos de los medicamentos que entran de forma irregular por la frontera colombo-venezolana sí cumplen con la eficacia terapéutica, pero que su ingreso a través del contrabando evade impuestos.
El experto recomendó a los ciudadanos adquirir los medicamentos en sitios de confianza y evitar las compras a través de las redes sociales.