Nicola Furnari, director de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo, señaló que la venta de boletos en bolívares nacionales e internacionales ha caído 89% en relación con el año pasado.
“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organización que se encarga de esa data, habla en sus números de 89% con relación al año pasado. Esta institución maneja solo la parte de boletería pero no tenemos cifras detalladas sobre la situación”, acotó.
Indicó que la reducción en las ventas afecta los recursos para pagarle a sus empleados. “Se ha apretado la situación, estos márgenes son cada vez más pequeños, mientras menos venta de boletos menos ingresos. Por ello tenemos que reinventarnos”.
Furnari señaló que esta situación afecta al turismo en Venezuela. Lamentó que líneas aéreas como Lufthansa y LAN ya no operen en el país. “Es problemático para los usuarios adquirir sus boletos”.
Rafael Guerra, miembro del Consejo Superior de Turismo, señaló que nunca hubo un diálogo con el Ejecutivo para atender la falta de dólares para la industria turística la cual también agrupa a los hoteles. Alegó que solo escucharon planteamientos que no han dado resultados.
“Lo que se intentaba era obtener iniciativas para proyectos en nuestro sector. Tiene que ver con la solución del detrimento de los servicios básicos. Queremos que el gobierno realice sus actividades en conjunto con el sector privado”./jd