Doriana León.- La llegada de la temporada de lluvia es una “bendición” para muchas familias que ven el agua caída del cielo como la solucion a la ardua sequía, sin embargo, con este periodo comienzan a aparecer enfermedades endémicas y transmitidas por vectores que estaban controladas.
“El dengue y el zika están controlados, pero con la llegada de las lluvias podrían repuntar. Es importante que la población tome la prevención de evitar el empozamiento de las aguas para que las larvas no se apoderen de los espacios”, señala el doctor Eduardo Rojas del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.
Los especialistas aseguran que los casos de afecciones bronco-respiratorias son los más comunes, destacando que en periodos lluviosos “se producen alteraciones en el organismo, sobre todo en aquellos pacientes que son alérgicos, asmáticos, fumadores o adultos con problemas asociados; producto del exceso de humedad y de una serie de factores que inciden de una u otra forma, para que las enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe, sean mucho más comunes”.
Destaca que es importante la asistencia médica durante las 72 horas consiguientes a la sintomatología, a fin de evitar complicaciones. “Sobre todo en pacientes con antecedentes en este tipo de afecciones respiratorias”.
Los galenos detallan que los casos de crisis asmáticas son los más comunes en la actualidad, sobre todo en infantes.
Mantienen el plan preventivo de fumigación
Como parte del plan preventivo del dengue, zika y chikungunya que mantiene la Dirección Estadal de Salud, continúa el cronograma semanal de fumigación en las 11 parroquias.
Yadira Castillo, directora estadal de salud, mediante un comunicado de prensa informa que realizan “jornadas preventivas para la eliminación de criaderos del mosquito patas blancas. Todo el año hemos realizado la operación cachivache, que consiste en recoger los artículos sin uso en las casas, además de la fumigación y la depuración de las aguas almacenadas en las viviendas”.
Explica que además mantienen la consulta para embarazos de alto riesgo obstétrico en el ambulatorio La Guaira “para atender a las embarazadas que presenten cualquiera de los virus transmitidos por el patas blancas. Allí les garantizamos los exámenes médicos y la evaluación general de la madre y el bebé”.
Recomendaciones
Para disminuir el riesgo de gastroenteritis, en general, es necesario el control del tipo de alimento según la edad del paciente, la higiene adecuada en la preparación, el uso de agua hervida para el consumo y evitar las moscas.
Para las gripes, lo más recomendable es reposo, acompañado del consumo de líquido abundante, a la vez que se tratan los síntomas del resfriado con antipiréticos analgésicos y descongestionantes.
Para evitar las enfermedades transmitidas por vectores, es fundamental evitar los depósitos de aguas blancas dentro y fuera de las viviendas.
La escabiosis puede prevenirse con una higiene adecuada y el uso de aguas potabilizadas./DLR/ar