Demoras y reducción de vuelos ponen en jaque a comerciantes
Con la caída en la frecuencia de vuelos internacionales, los comerciantes que hacen vida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía han visto mermadas sus ventas hasta en un 70%, mientras los precios de la materia prima siguen en alza.
Johnny Hernández, artesano, asegura que la caída de los ingresos se ubica entre 60 y 70% con respecto al año pasado. “Uno de los problemas es la caída en la frecuencia de los vuelos, y otro es la ubicación que tenemos los artesanos: estamos por donde solo pasan los usuarios que vienen entrando al país. Quienes compran son los que van saliendo, no quienes vienen llegando”.
Agregó que los precios de la materia prima han aumentado en un año hasta 100% en algunos artículos. “Estamos comprando el cuero hasta en 180 bolívares por pie, mientras el año pasado costaba 90 ó 100 bolívares”.
Por su parte, Raúl Ramos, quien labora en una pizzería, sostiene que, “nos hemos mantenido abiertos gracias a las compras de los trabajadores del aeropuerto. Ya el grueso de nuestra venta no son los pasajeros, porque no hay”.
“Antes llegaban unos 20 vuelos diarios, a toda hora; pero hoy en día es menos de la mitad. Estas vacaciones estuvieron muy mal”, señaló.
Ramos extendió un llamado al Gobierno Nacional a incentivar el turismo, ya que son muchas familias las que se ven afectadas por la situación actual.
Asimismo, Mercedes Morales, artesana, confirmó que las ventas han venido cayendo. “Estamos vendiendo como la mitad de lo que se vendía el año pasado”.
Reconoce que los costos de la materia prima están más altos, pero el verdadero problema es la escasez. “No todo el tiempo conseguimos los materiales”./CH//a.r/Foto: Juan Gómez