Delegación oficialista llegó a México
La delegación del gobierno de Nicolás Maduro llegó este sábado a México con un día de retraso para reanudar el diálogo con la oposición. Tras bajar del avión, los funcionarios mostraron fotos del empresario colombiano Alex Saab y reiteraron su solicitud de que sea incluido en las negociaciones.
Saab está preso en Cabo Verde y espera su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero. El gobierno de Maduro asegura que su experiencia en la logística de compra de alimentos puede ser muy valiosa en las negociaciones y en futuros planes de ayuda humanitaria.
La tercera ronda de las conversaciones, que se llevan a cabo en México con el arbitraje de Noruega, debía haber arrancado el viernes, pero los representantes de Maduro plantaron a la oposición al no acudir al encuentro.
Aunque el gobierno no justificó su ausencia, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, arremetió el viernes en redes contra el embajador de EEUU en el país, James Story, a quien acusó de dar órdenes a la oposición «sobre qué hacer en la mesa de diálogo».
El mensaje lo respaldó Jorge Rodríguez, líder del equipo negociador del gobierno, quien escribió que el Ejecutivo «jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje», en referencia al embajador.
El representante de la delegación opositora, Gerardo Blyde, destacó que en esta ronda está previsto «constituir una mesa de atención social y discutir la construcción del sistema de justicia».