«Hemos llegado a México para el inicio del diálogo con las oposiciones. Acuerdos urgentes para rescatar las garantías económicas de los venezolanos, propondremos”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación enviada por el gobierno de Nicolás Maduro.
«Venimos con profundas expectativas. Recibimos la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en estas primeras horas de las conversaciones en devolver las garantías económicas que le robaron a todo el pueblo de Venezuela».
Destacó que el objetivo es «buscar mecanismos para que el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo (…) Creo que este trabajo arduo va a rendir frutos».
“Se presentará en la segunda ronda un petitorio firme con todas las exigencias económicas para la recuperación de la economía del país, para que se devuelva el oro de Inglaterra, la devolución de las cuentas bancarias y se levanten todas las sanciones contra Pdvsa”, había expresado Maduro hace dos días de cara al inicio de las conversaciones.
Por otra parte, Rodríguez celebró la decisión de la oposición de participar en las elecciones del 21 de noviembre y aspira a que en esta ronda de diálogo haya «acuerdos parciales» que puedan permitir a las partes avanzar y que «se genere un piso de confianza suficiente para profundizar en esos acuerdos».
La delegación del chavismo quedó conformada por cinco diputados: Jorge Rodríguez, Francisco Torrealba, Nicolás Maduro Guerra, Génesis Garrett y Diva Guzmán; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; el viceministro Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, William Castillo y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Lavoe.
Por la oposición participan el abogado y ex alcalde de Baruta, Gerardo Blyde; el secretario nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa; el embajador del gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio; la dirigente de La Causa Radical, Mariela Magallanes; el presidente de Copei, Roberto Enríquez; el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón Hernández; el dirigente de Acción Democrática; Luis Aquiles Moreno; y la abogada Claudia Nikken.