El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó que serán instaladas estaciones de servicio en la zona fronteriza con puntos de venta que recibirán pago con moneda extranjera, como parte de un plan que impulsará el gobierno.
“Con esta nueva realidad es perfectamente viable, incluso lo vamos a extender a la frontera, nosotros a lo largo de la frontera vamos a poner estaciones internacionales con puntos de venta con divisas y pesos y a unos precios internacionales como debe ser, es un plan que vamos a impulsar”, detalló Del Pino.
En una entrevista en el canal del Estado, VTV, el presidente de Pdvsa dijo que dado el ajuste también se implementará el sistema de punto de venta en las estaciones de servicio del país.
Expresó que el aumento de la gasolina, se trató más bien de una reducción del subsidio, «es una decisión que debía ser muy bien meditada y su impacto sobre nuestra población sobre todo la más necesitada».
Del Pino indicó que tras esta medida, la gasolina continúa teniendo el precio más bajo en más de 45 años a escala mundial. Añadió que en el país hay 1.642 estaciones de servicio, las cuales ya estaban operando el pasado viernes con el nuevo ajuste.
“Con los precios que teníamos el venezolano echaba la gasolina que hubiese sin criterio. 70% es el que requiere de 91, 30% de 95 de alta octanaje. Llamo a nuestro pueblo que vaya a los manuales y vea que requiere su tanque», expresó.
Continuó diciendo que “con la gasolina de 95 en la medida en que el consumo se reduzca vamos a ir exportando para obtener ingresos por esa vía”, detalló.
Tras el ajuste de la gasolina, el ministro detalló que en promedio ingresan al Estado 160 millones de bolívares, resultando que el viernes 19 de febrero se recaudaron 188 millones de bolívares, a diferencia de los 3,28 millones de que ingresaron antes de esta fecha.
Aseveró que todo este diferencial, que en promedio es de 150, 160 millones de bolívares estará dirigido a la inversión social y a las misiones que conforman el sistema de seguridad y protección de los venezolanos.
Consideró las opiniones de la oposición como «los profetas del desastre que añoran la destrucción del país. Vamos a seguir abasteciendo con la gasolina que el pueblo requiere. Está totalmente garantizada, con estos precios hacen de sea perfectamente viable».
Congelación de producción
Del Pino, aseguró que la meta de los países productores que acordaron congelar la producción en un intento por estabilizar el mercado petrolero, se mantendrá hasta junio.
Del Pino detalló que en la actualidad la producción diaria oscila en “2.9 millones de los cuales unos 510 mil barriles se consumen en el mercado interno, hay un exceso de consumo producto de esos precios que tenemos por los precios de la gasolina y el diesel”, sostuvo.
Pronosticó que a mitad de año debe haber una recuperación entre 10 y 15 dólares, evitando un petróleo ineficiente producto del impacto ambiental que no es positivo para el país.