En el estado solo hay disponibles cinco camas de cuidados intensivos. Esta cifra representa un déficit de 75% de los cupos que en la entidad deberían existir para garantizar la atención en salud pública a los varguenses, pues, de acuerdo a los especialistas, Vargas debería contar con al menos 20 camas de Terapia Intensiva.
Los únicos hospitales del estado que disponen de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son el José María Vargas, en La Guaira, y el Rafael Medina Jiménez, en Pariata, con cuatro y un cupo, respectivamente. El materno infantil de Macuto carece de UCI tanto de adultos, como neonatal, por lo cual las emergencias obstétricas son remitidas a La Guaira, saturando la demanda en el nosocomio dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Ana Luna, médico intensivista, señala que en lugar de aumentar el número de camas con el paso de los años han disminuido por la avería de equipos y la falta de personal. “En Pariata, por ejemplo, de seis camas pasamos a tener solo una por la falta de ventiladores artificiales. Son equipos cuyos repuestos son importados y no se han reparado, además de que su vida útil ya prácticamente fue cumplida”.
Detalló que la patología de mayor ingreso a las unidades es el traumatismo craneoencefálico. “Los fines de semana aumenta la demanda de pacientes, pues los motorizados que conducen de manera irresponsable a altas velocidades sufren aparatosos accidentes que generan severas complicaciones”.
Otras áreas de atención son los cuadros ginecobstétricos, síndrome coronario agudo, descompensaciones en diabetes y pacientes neuroquirúrgicos.
Dopamina, adrenalina, nitroglicerina o noradrenalina y algunos antibióticos de amplio espectro se necesitan en las unidades de atención, pero no se consiguen ni en las clínicas privadas./DLR/yg