La Defensoría del Pueblo no está de acuerdo con las detenciones masivas practicadas durante los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP). Según Tarek William Saab, defensor del Pueblo, todo mecanismo que busque combatir la delincuencia debe ser apoyado, sin embargo como iniciativa debe ser mejorada. “Deben curarse las datas de los diferentes organismo y los circuitos penales para actuar de manera contundente”.
Por otra parte, Saab señaló como falsas las acusaciones de que Venezuela haya expulsado a colombianos refugiados y que mucho menos hayan ocurrido hechos violentos o agresiones personales. “Como organismo hemos estado presente en la frontera, investigando y velando por los derechos de todas las personas a través de nuestra delegación en Táchira para velar por los derechos”. Aseguró que se solicitaron las pruebas de las acusaciones realizadas y aún no se han presentado.
Con respecto al tratado de Paz entre Colombía y las FARC, el defensor aseguró que es un gran avance para garantizar la estabilidad del pueblo colombiano. “La paz en Colombia repercute en la paz de Venezuela”. Asimismo, expresó que el Gobierno Colombiano, encabezado por Presidente Santos reconoce la actuación de nuestro país a favor de ese proceso.
En cuanto a la situación de abastecimiento nacional, Saab expresó que es necesario fortalecer instituciones como la Sundde para combatir cualquier acto de contrabando o “bachaqueo”, para ello debe atacarse la causa principal del problema y no implementar paños calientes, dijo el Defensor.
Saab indicó que la labor de la Defensoría ha sido entendida e interpretada, por la mayoría, como una actividad de relanzamiento de una institución importante para el país. “Tenemos casi 24 mil acciones defensoriales efectuadas por la institución, lo que representa un aumento significativo de nuestras actuaciones”.
Finalizó indicando que la Defensoría del Pueblo está cumpliendo con el deber designado por la Constitución y seguirán trabajando por aumentar la credibilidad del Organismo, para darle el perfil que el legislador estableció en la Carta Magna.