Defensor del Pueblo presume que detrás de masacre hay un actor intelectual
El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que las 12 personas halladas muertas en la zona de Barlovento, en el céntrico estado Miranda, después de más de un mes de su detención en un operativo de seguridad, no tenían antecedentes penales ni “tampoco se conocían entre sí”.
“Debo aclarar que los ciudadanos inicialmente detenidos y luego desaparecidos no tienen ni tuvieron entradas policiales, no estaban para nada emparentados ni en actos de labor pública o de otro tipo”, dijo.
Explicó que la institución que preside entrevistó a los familiares de las víctimas y a dos testigos que, aseguró, en su momento “aportaron suficiente información que presumía la responsabilidad material” del teniente coronel José Ángel Rojas, actualmente detenido por las autoridades venezolanas.
Saab informó de que Rojas confesó y “se declaró convicto” lo que, afirma, permitió hallar la primera fosa con dos de los cuerpos el pasado viernes. Luego “se encontró una nueva fosa donde aparecieron los demás cuerpos”, agregó el ombudsman venezolano.
Adelantó que de los 12 cadáveres han sido reconocidos nueve, y que el resto “va a ameritar algunos días para la plena identificación” debido al estado de descomposición de los cuerpos.
El defensor del Pueblo aseveró que repudia estos “hechos criminales” y solicitó que las investigaciones continúen porque está “convencido” y presume “que hubo un autor intelectual que ordenó esta acción que pertenece a ese comando” militar que actúa en la zona.
“Pensamos que aquí debería haber otras detenciones. Seguramente en ese componente que actuó en estos hechos debe haber un autor intelectual, el cual debe identificarse, independientemente del grado que tenga, y debe determinarse su responsabilidad. Este teniente no actuó de manera aislada”, recalcó.
Las doce víctimas mortales estaban desaparecidas desde el 16 de octubre cuando fueron detenidas en medio de una Operación Liberación del Pueblo.