El equipo de defensa de Roland Carreño, detenido desde hace casi tres años, abandonó este jueves la Audiencia de Apertura de Juicio, por tercera vez, contra el periodista debido a que el tribunal se negó a hacer un evento público, tal y como lo dicta la Constitución de Venezuela.
Así lo denunció el abogado Joel García, quien aseguró que familiares y amigos del periodista se encontraban presentes desde la mañana a la espera de la audiencia y se les negó el acceso a la sala.
Advirtió que, en consecuencia de esta decisión, el tribunal podría nombrar una defensa pública a Roland Carreño.
La abogada Ana Leonor Acosta, miembro del equipo defensor de Carreño, denunció también hechos irregulares presentados en tribunal y reiteró que no las convalidarán.
“Después de 8 horas y 30 minutos de espera para iniciar la audiencia, el Tribunal pretendía hacer una audiencia sin permitir la entrada del público. Ante la negativa de hacer una audiencia pública como establece la constitución, la defensa se retira de la Sala. La defensa no va a convalidar irregularidades en el juicio”.
Agregó que el periodista tiene 2 años y 11 meses sin un juicio justo.
Esta nueva apertura de juicio ocurre dos meses después de la interrupción del proceso judicial por la modificación de la competencia del Tribunal Tercero de Caracas con competencia en terrorismo, a cargo del juez Aquiles Vera.
Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 en “flagrancia” cuando, supuestamente, portaba armas para “promover acciones violentas”, y se le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.
Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de “asociación para delinquir”.
Es importante resaltar que el periodista padece de hipertensión e hiperglucemia.
Roland dicta talleres de oratoria y de historia de Venezuela desde El Helicoide, y que actualmente se encuentra escribiendo un libro.