María Lourdes Arráez
mlalverdad@gmail.com
María Lourdes Arráez.- La Gobernación de La Guaira declaró Día de Júbilo regional el 28 de febrero, por celebrarse el natalicio del prócer guaireño José María España del Villar y Sáenz.
El decreto contempla asueto general en organismos públicos y privados, aunque no aplica para las actividades que no puedan interrumpirse como trabajo de vigilancia y emergencias hospitalarias, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo.
Buscan enaltecer la obra de quienes hicieron una vida meritoria, como es el caso del prócer, cuyos objetivos fueron la erradicación del poder español, libertad de comercio y producción, la declaración de los derechos de libertad, propiedad, seguridad e igualdad entre las clases sociales, y la creación de una República con la unión de las provincias de tierra firme: Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana, .
El decreto resalta que España fue héroe de la gesta independentista, militar y político venezolano, hombre culto, asiduo lector de filosofía y política, que dominaba el inglés y francés.
Siempre se interesó por buscar solución a los problemas sociales y las desigualdades, destacando por sus rasgos revolucionarios.
Designado Teniente Justicia Mayor de Macuto, José María se rebeló contra la corona española, a través del movimiento pre-independentista Conspiración de Gual y España, el cual es considerado como uno de los más importantes proyectos independentistas de la América colonial, tanto por el numero de participantes como por las revolucionarias propuestas que allí se formularon, la abolición de la esclavitud entre ellas.