El Ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios, anunció que fue decretada la calamidad pública en el departamento de Arauca por la llegada de alrededor de 5.000 migrantes venezolanos y colombianos a la región, que huyen producto de los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y la FANB.
Señaló que se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar las condiciones dignas de vida, salud y alimentarias de los migrantes, que se encuentran en 18 albergues temporales, y también contar con recursos del municipio, el departamento y el gobierno colombiano, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Además, explicó que ha habido un trabajo articulado con organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados, que han entregado kits de alimentos, de aseo, ropa y medicamentos.
Por su parte, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, anunció que hasta el domingo las unidades de salud había realizado 310 muestras de covid-19, de las cuales cuatro fueron positivas.
“Se coordinó aislamiento y cerco epidemiológico”, señaló. Asimismo, el gobierno colombiano ha entregado 10.000 tapabocas y llegarán 5.000 adicionales.
“Más de 1.200 niños ya vienen teniendo atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con tres unidades móviles que ya están en el territorio, y tres que estarán arribando esta semana, que garantizarán la atención con bienestarina y kits nutricionales para ellos”.