El Gobierno de Perú declaró este jueves el estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días.
Esta medida responde al «peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible llegada del fenómeno El Niño». La declaratoria de emergencia es para facilitar la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del «Muy Alto Riesgo» existente.
Los gobiernos regionales, ministerios y organismos de Defensa Civil ejecutarán las medidas y acciones que deberán tener «nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento», y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, agregó la norma.
Precisó que la implementación de las acciones previstas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los sectores involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
En los argumentos para declarar el estado de emergencia, el Gobierno de Dina Boluarte citó el último informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que determina, en base a los estudios de diferentes instituciones, que varios distritos de las regiones aludidas son los más expuestos al peligro inminente de intensas lluvias.
Los efectos de un posible fenómeno El Niño,»ya sea de magnitud débil o extraordinaria, generaría inundaciones y movimientos en masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, la salud y los medios de vida de la población», precisó el decreto en sus considerandos.