Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Declaran emergencia por falta de agua potable

* Suministro de Puerto Cruz bajó de 900 litros a 100 litros por segundo y todos los sistemas de captación están por debajo de su nivel

* Gobernación e Hidrocapital cuentan con 42 cisternas para paliar la situación e instan a la población a mantener la calma

Beatria Rodríguez brlaverdad@gmail.com

Un llamado de alerta a la población de Vargas hicieron el gobernador Jorger Luis García Carneiro y la gerente regional de Hidrocapital Veronica Cañizales, ante el estado de los caudales del estado que están completamente secos.

“Esta ha sido la sequía más fuerte desde hace 40 años y se ha venido intensificando desde el año 2013, porque durante los últimos tres años no hemos tenido lluvias, esto no es sólo en Vargas, también está ocurriendo a nivel nacional”, resalta Cañizales , gerente regional de Hidrocapital.

“Tenemos nuestros ríos en sus niveles más bajos y algunos ya se secaron, como es el caso del dique de Macuto, que tiene ocho meses seco. San Julián, la semana pasada, arrojó los últimos siete litros que tenía y Camurí Grande bajó de 120 a 40 litros por segundo”, informó la gerente de la hidrológica regional.

La zona oeste del estado también se ha visto afectada con este fenómeno. “Podemos ver que Maya bajó de 250 litros por segundo continuos a 150 litros recuperando, es decir el tanque nos dura seis horas, paramos y volvemos a recuperar el tanque, lo cual demora unas tres horas aproximadamente”, agregó Cañizales.

Chichiriviche de 300 litros, lo tenemos en 60 litros y Puerto Cruz de 900 litros está en 100 litros por segundo. “Con esto, más los que nos ingresa de Caracas, que son 200 litros, hemos venido dando respuesta al estado”.

Activan plan para solventar la situación

Ante la gravedad de la situación, el Gobernador conjuntamente con Cañizales, expresan que lo primero que hay que hacer es abastecer a la población con los camiones cisternas, son 42 y prestan servicio en el estado.

También corregirán las tomas ilergales. “Son 58, utilizadas por los regantes, en medio de esta crisis no podemos permitir ningún tipo de desperdicio del vital liquido, también vamos a atacar las fugas, para evitar los botes”, sentencia Cañizales.

El ejecutivo regional hace un llamado a las comunidades para que mantengan la calma. “Estamos haciendo todo lo humanamente posible para solventar la situación, nuestros ríos están secos, necesitamos la mayor colaboración del pueblo y rogamos para que Dios nos mande la lluvia”.

Por su parte el ejecutivo regional hizo un llamado a las comunidades a que mantengan la calma y a que tengan mucha paciencia. /mp

03

Captación de Puerto Cruz pasó de 900 de litros por segundo a 100 litros por segundo

Foto

El gobernador García Carneiro resalta que están haciendo todo lo humanamente posible para solventar la situación

Salir de la versión móvil