Deben resolver el derecho a la salud de los venezolanos
Lorena Correa.- Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), es un mecanismo que se aplicará de manera errónea para controlar la distribución de las medicinas, aseguró el doctor Bernardo Guerra.
Explicando que el Gobierno está tratando de resolver el problema de distribución, sin embargo se la escasez en generar, no solo en las redes de farmacias y sino también en los hospitales, agregando las fallas de importación. Indicando además que el sistema le brinda apoyo solo a las enfermedades crónicas olvidándose de las emergencias, infecciones o síndromes virales.
Afirmando que en esos casos están discriminando a los pacientes con dichas patologías. “Sí el paciente va a una farmacia en busca de un tratamiento es porque lo necesita, están utilizando los mecanismo para resolver la situación” dijo.
Destacando que el ministro está haciendo énfasis es en atacar la guerra económica y se ha olvidado de lo principal, como resolver el derecho a la salud a los venezolanos.
“Es un intento fallido”
Mientras los farmaceutas siguen con muchas inquietudes y aun no se han registrado en el sistema, por tal motivo no se han registrado, en un recorrido por diversas farmacias del este de la región, se pudo apreciar que los encargados desconocen del tema.
“Todavía no sabemos como va ser desarrollado este programa. Si va a ayudar a la adquisición de los medicamentos o no. Todo va a depender del abastecimiento de los insumos por parte del gobierno y las droguerías. Debe darse prioridad a personas en estado terminal”, informó Carmen María Pérez, farmaceuta. LC