Galvis Guzmán.- En el marco de un nuevo aniversario de la parroquia La Guaira(426), son muchos los tópicos por los cuales podemos desglosar el amplio caudal de historia. Pero, como la orientación que nos ocupa en esta oportunidad es hablar de sus costumbres y tradiciones, nos pareció prudente tocar un tema cultural que abarca y une a todas las generaciones humanas, abrazando corazones, nos referimos al bolero.
Los adultos contemporáneos, que quizás son quienes más se identifican con ese tipo de música, recuerdan con agrado los diversos eventos que anteriormente se hacían con frecuencia en los espacios públicos de la Guaira para interpretar boleros, siendo una de las mejores formas de relajar las tensiones y fortalecer los sentimiento.
Para ampliar un poco el tema sobre el rescate de esa tradición, hablamos con dos de los muchos especialistas que tenemos en la región, que luchan por mantener viva la llama bolerista que está en el corazón de los guaireños; Antonio “Chema” Domínguez Cádiz, músico y formador de generaciones, y Frank González, percusionista, cantante y compositor.
Antonio “Chema” Domínguez:
“Realmente sentimos que a través del tiempo, producto de varios elementos, se hayan acortado los espacios dedicados al género del bolero. Tenemos hasta pocos medios de comunicación que le dedican parte de su programación. Aquí en Vargas, creo que solamente la emisora “La romántica” es la que está activa al respecto. Por otra parte, ya no se escucha con regularidad, como en tiempos pasados. En los eventos públicos ya no se toca ese tipo de música, lo más lamentable es que tenemos muchos lugares para hacerlo, como por ejemplo hacer shows a la orilla de las playas, ya hasta los café literarios poco se realizan, de allí que debemos buscar los mecanismos para rescatar esas acciones”.
“Sin embargo, existimos unos cuantos que lo venimos trabajando. Recientemente, estuvimos interpretando boleros en la sede de la Sociedad Vínculo de Caridad, ubicada en el Guamacho, que es uno de los espacios que se utilizaba mucho para eso”, agregó.
El “Chema” Domínguez, nos cuenta que en los últimos 12 años se ha dedicado a promover el bolero en las nuevas generaciones. Tiene, actualmente, un grupo de 15 jóvenes que atiende en la escuela de música “Pablo Castellanos”, y que se estarán presentando el próximo 2 de julio para conmemorar el Día Nacional del Bolero , fecha donde nació el destacado bolerista, ya fallecido, Felipe Pirela, el cual tendrá lugar en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, con acompañamiento de la orquesta Típica de esa institución. Además preparan un evento sobre el género, donde siempre se le rinde homenaje a un cultor de Vargas.
Frank González:
“Vargas, especialmente La Guaira, se caracterizó por tener varios espacios: clubes, discotecas, plazas, el Terminal de pasajeros, el malecón, etc, donde se disfrutaba y cantaban canciones de Orlando Contreras, Nelson Pinedo, Luisín Landáez, entre otros. Y eso se ha ido perdiendo. Debiéramos recuperar eso como medio recreativo para la población. Los jóvenes, al igual que los adultos contemporáneos disfrutan escuchando a Wladimir Lozano, Luis Miguel y otros cantando boleros”.
González coincide con “El Chema” en que uno de nuestros máximos representantes guaireños del bolero fue Gaspar Navarro, cuyo estilo de interpretación era similar a Santos Colón, recordado cantante de “La Fania All star”.
Algo que también forma la tradición guaireña, nos apunta Frank, son las serenatas, que eran gestos de galantería, bien acogidas por las féminas y la familia en general. “Eso también se ha perdido, aunque reconocemos que actualmente las condiciones de seguridad no son las mismas de antes. Y ha quedado para los mariachis que tomaron esa bandera, interpretando baladas rancheras al estilo Javier Solís”.
González es otro de los propulsores del bolero en la región. “Nunca va a pasar de moda, porque es el elemento que asocia los corazones, el alma y los sentimientos. Nosotros pudiéramos señalar que un bolero emblemático de La Guaira en la década de los 70 fue “Mi Calvario” que interpretaba Carlos Quintana con el sexteto juventud”.
“Impulsando al bolero he grabado dos CD´s que contienen piezas de colección en el género. Mi intención es hacer como una especie de rondalla con la que se pueda hacer show de boleros”.
Finalmente dice: “Debiéramos recuperar los espacios. La plaza Vargas es un buen sitio así como la plaza de Las Palomas. En lugares así, se pueden hacer este tipo de eventos donde pueda asistir la familia y lograr la unión que propulsa el bolero”.
Rescatemos las tradiciones guaireñas… /ep