Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

‘‘Debemos recuperar la producción cafetalera para satisfacer el mercado’’

«El presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela y China firmaron un acuerdo para la exportación de productos nacionales al país asiático, como café, aguacate y productos del mar. Esto me parece extraordinario y se puede lograr con una buena producción, pero es necesario atender al productor que está pasando penurias», dijo Emilio Correa, dirigente agrario. 

Resaltó que Venezuela fue un gran exportador de café y cacao durante los primeros años del siglo pasado, marcando una pauta especial gracias a su calidad de renombre internacional. 

“Aquí en el estado La Guaira, específicamente en la parroquia Carayaca tenemos 4 mil hectáreas para la siembra de café, lo que hace falta es un poco de voluntad por parte del Gobierno para construir viveros y de esa manera sembrar 10 millones de plantas”. 

Destacó que una parte de esta producción estaría destinada a la exportación y otra para el mercado nacional. 

“Queremos que Carayaca vuelva a ser la Suiza del Litoral y debemos recuperar la caficultura, “esto se puede lograr si constituimos 5 empresas productivas, cuatro serían para el sector campesino y una para el sector privado”. 

Resaltó que Carayaca fue una parroquia eminentemente cafetalera en los años 60 y con apoyo gubernamental se podría volver a levantar, “hay que pensar en 2 torrefactoras de café “. 

Instó a recuperar las vías agrícolas, abastecer de combustible al sector agrícola, mejorar los servicios y dotar a los trabajadores del campo tanto de semillas como de fertilizantes. 

Por otra parte, recordó que para el año 2006 Venezuela tuvo un pico importante en la producción de Café, la cifra fue de aproximadamente 1.800.000 mil quintales, lo que se tradujo en 180 mil toneladas, número que está muy por encima en la producción de café de años recientes.

Es importante tomar en cuenta que la balanza entre importación y exportación de café debe equilibrarse, pues desde 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas INE, en Venezuela solo se produce el 25% del café que se consume, número que ha disminuido desde entonces y según cifras extraoficiales ya estaría entre 7% y 8%.

A pesar de ser más conocidos por la calidad de nuestro cacao, Venezuela se ha labrado un nombre importante en la producción de café, aun con el desplazamiento propiciado con la actividad petrolera. 

“Hay que ver si la apertura del Gobierno con la empresa privada surte efectos y se logra un escenario con mejoras considerables para los productores agropecuarios”.

Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com 

Salir de la versión móvil