Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

“Debemos practicar el civilismo que simbolizó José María Vargas”

María Lourdes Arráez.- José María Vargas es la figura más simbólica del civilismo en Venezuela. De sus enseñanzas debe retomarse el respeto a la Ley, el respeto al otro, la tolerancia, la persuasión como instrumento político fundamental, la discusión, y el convencimiento del otro con argumentos, así lo resalta Diego Bautista Urbaneja, orador de orden en la sesión especial por el natalicio de Vargas que se realizó en la sede de la Sociedad Bolivariana.

Asegura que tomando como base el legado de Vargas, se debe reflexionar sobre lo que significa la doctrina civilista, y cómo cualquiera puede incorporarse a esa tradición.

Indica que parte del concepto de civilismo es poner el conocimiento al servicio del bien común y de la sociedad. “Vargas muchas veces rechazó cargos públicos, decía que no debía aceptar puestos para los cuales no estaba capacitado porque le haría el daño a la nación. Eso se ha perdido en Venezuela. Ahora, el saber prácticamente parece no contribuir en la vida colectiva, los cargos los ocupan los menos preparados”.

Detalla que se debe reflexionar sobre el militarismo, y hacer distinciones. “Una cosa es ser militar y otra ser un militar arbitrario, son dos cosas muy distintas. El militarismo puede ser muy respetable y valioso, pero hay formas del militarismo que no”.

“Hay que diferenciar el militarismo de la arbitrariedad. Hay militares que entienden cuál es su papel y ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad y no de sus ambiciones; son militares, no militaristas. Se entiende por militarismo la arbitrariedad basada en la fuerza. El Gobierno que hace lo que le da la gana a costa de que tienen un fusil. El arbitrario usa el mando militar en función de su arbitrariedad, no en función de las necesidades de la gente”.

Orden José María Vargas en su única clase

Durante el evento otorgaron la mascarilla y la orden José María Vargas en su única clase a Bautista Urbaneja; y a nivel regional, por decisión unánime se entregó a Federico Peña, considerando que encarna y representa elementos de compromiso, trabajo, lealtad y valores democráticos.

Dieron diplomas a la Fundación Manos para Vargas, Asdrúbal Salazar, Manuel Guacarán, Manuel Lucero, Nelson Lares, Geraldine Aular, Diliana Ávila, Carolina Moreno y Danzas Nuestra Señora de la Candelaria de Tarmas./va

Salir de la versión móvil