“Si copiamos el modelo de la Zona Económica Especial de la República Popular de China, ajustada a cada región del país, a largo plazo nuestra ZEE integrará la economía doméstica con el desarrollo regional y nacional”, señaló el economista José Ramón Pérez.
Recalcó que el gigante asiático ha tenido una experiencia favorable con estrategias diseñadas para espacios de tiempo de acuerdo a cada región, donde hay un fuerte impacto gubernamental en infraestructura, educación y tecnológica para un crecimiento sostenido del sector secundario y terciario, lo cual se traduce en procesos tecnológicos de fabricación y de servicios, siendo un avance para que se beneficien las economías domesticas, los emprendimientos y las PYMES.
Considera beneficioso aprovechar la alianza que el Gobierno tiene con China. “Exportaríamos por el puerto de La Guaira, adecuándolo a nuevas embarcaciones, y por el aeropuerto porque tenemos disponibilidad de instalaciones para la prestación de servicios aeroportuarios. Además, poseemos ventajas comparativas por las experiencias de las empresas regionales en estas áreas con mano de obra calificada y no calificada, pudiéndose relanzar la actividad aeroportuaria como pivote de la economía local”.
Sin embargo, Pérez dijo que se requiere del apoyo del gobierno central y regional en políticas fiscales, seguridad jurídica y estabilidad política económica. Con respecto a las otras ZEE de Venezuela, dependerá de su área geográfica, actividades económicas y claro está, del apoyo logístico del Gobierno nacional y regional.
Apostar a lo positivo
En cuanto al tiempo que le llevará a La Guaira materializar la ZEE y si ayudará a reflotar la economía de la región, manifestó que es impredecible por los momentos porque depende de varias variables, y de las estrategias que tengan tanto el Gobierno nacional y regional.
“Recordemos que se promulgó la Zona Económica Especial en el mes de julio del año pasado, y fue en este mes de agosto que el presidente Nicolás Maduro firmó su activación. Posteriormente saldrá la Ley Orgánica. Se puede decir metafóricamente que el bebé está naciendo y falta el periodo de gestación que va a depender de sus padres y familiares”.
No obstante, hay que apostar a lo positivo y si se dan las condiciones entre los empresarios y el Gobierno para fortalecer, crear infraestructuras adecuadas, modernizadas, sistema financiero, créditos rápidos con tasas de interés convenientes a plazos razonadas, tecnología y comercialización regional y agilización de las actividad aeroportuaria, si se podría reflotar la economía. “Pero debemos estar claro que no será de manera inmediata, se lleva un periodo de tiempo”.
Entre 4 y 8 años
Comentó que América Latina los países que han implementado las ZEE son Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, y recientemente nuestro país y Cuba cuyo objetivo en líneas generales es captar inversiones extranjeras directas. Los que han tenido mayor éxito en la implementación en eñ menor tiempo son Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Brasil y México.
“Se debe acotar que su proceso y periodo de tiempo no son constantes, estos países tienen diferentes áreas o tipos de ZEE. Los años para implantarse y desarrollarse han sido variables, dependiendo de la infraestructura, actividad económica principal, condiciones socio económicas de la región y de la población, tecnología, facilidades comerciales, cercanía de puertos y aeropuertos. Su tiempo de maduración oscilan entre 4 y 8 años”.
Laura De Stefano