*En todo el país arrancó su debate público
Laura De Stefano.-
Penas hasta de 15 años de prisión y suspensión de la concesión serían algunas de las sanciones previstas en el proyecto de Ley Constitucional para la Promoción y Garantía de Convivencia Pacífica para los medios de comunicación social que promuevan el odio o hagan apología de la violencia.
La constituyente Gladys Requena negó que este reglamento se use para la persecución política o de los MCS, por el contrario es para garantizar la paz. “Una de las grandes contribuciones que hace esta ley es que los medios de comunicación pongan en vigencia las disposiciones ya establecidas en la Ley de Responsabilidad Penal en Radio y Televisión. Se busca también establecer criterios para los medios impresos.”
Informó que por instrucciones de la Asamblea Nacional Constituyente se acordó llevarla a consulta pública, porque esta ley busca generar las condiciones necesarias para garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco. Así como prevenir y radicar toda violencia política, odio e intolerancia.
Aseguró que sus trece artículos garantizarán la vigencia de los derechos humanos, favorecerán el desarrollo social, protegerán a la nación, y preservarán la paz y la tranquilidad pública. “Sabemos que de un tiempo para acá algunos medios, redes sociales, organizaciones, instituciones y partidos políticos están propiciando enfrentamiento entre los venezolanos. Además del odio y la intolerancia.”
Reconoció sin embargo que las discriminaciones siempre han existido. Por eso en la Constitución de 1999 se incluyó en su artículo 21 los relacionado a las discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
“La razón para crear una ley constituyente, es que estará por encima incluso de lo establecido en la propia Carta Magna y superaría los planteamientos de la propia Constitución”.
A consulta popular
Requena resaltó que además de promover su contenido, principios y las motivaciones que originaron este proyecto de ley, está la de discutir las sanciones que serán severas porque trae penas corporales como la privación de libertad y suspensión de las concesiones.
“Estas consultas se realizarán durante toda esta semana, porque a la ANC lo que le interesa es promover el contenido de la ley y que el mayor número de personas la conozcan para ser debatida con el pueblo”.