* En los llenaderos el agua es gratis
José Ángel Rivero
prensadiariolaverdad@gmail.com
Una cooperativa de cuatro unidades de transporte cobra un millón de bolívares por el traslado de tanques de agua en Catia la Mar, mientras que hacia la Esperanza o Maiquetía el precio oscila entre dos y tres millones por tratarse de un viaje largo.
En los llenaderos de Hidrocapital el agua es gratis, tanto para los particulares que vienen a buscarla desde diferentes comunidades, como para los camiones de la cooperativa que trabajan por su cuenta, pero condicionado a prestar la colaboración de servir gratuitamente cuando se les solicite, ya que esta institución no cuenta con muchos camiones
Douglas Bravo, chofer de uno de los camiones comenta que “los clientes nos regatean y en ocasiones nos dan un kilo de arroz, pasta o harina de maíz como forma de pago”. También hacen el pago del servicio a través de transferencias bancarias.
Las cooperativas no exigen dádivas sino precios solidarios
Bravo es consciente de la importancia del agua para la vida, pero aún con esas tarifas apenas pueden “medio cubrir” los gastos operativos: aceite de motor, cauchos, entre otros insumos.
Agrega que “actualmente un caucho nuevo cuesta Bs 170 millones y el aceite está entre 4 y 5 millones/litro”. Señala que el trabajo está flojo y con esfuerzo hacen 6 o 7 viajes a la semana, refiriéndose también a que los camiones están viejos y tienen los cauchos lisos.
Claudio González , otro conductor, asevera que crearon una cooperativa para poder ser tomados en cuenta por el Gobierno en las futuras jornadas de cauchos y aceite, ya que “nos mandaron a crear la cooperativa y aun estamos esperando por la venta de repuestos”.
Añade que no quieren que le regalen nada, sino que se les venda a precios solidarios para poder comprar y seguir trabajando.
Expresan que han trancado las calles en oportunidades y aun así no les han tomado en cuenta para la venta de repuestos.
Hidrocapital tampoco satisface la demanda
Carlos Ochoa trabajador de Hidrocapital asegura que las pocas cisternas operativas de ellos están destinadas únicamente a los hospitales y CDI de la región. Las de la cooperativa funcionan cuando les piden la colaboración.
Añade que “por la situación país que nos afecta a todos, estamos esperando repuestos para poder sacar nuestros camiones”, entre los sitios de llenado están, Picure, Marapa Piache, y Week End.
Usuarios no pueden pagar el servicio
Jesús Jiménez viene de la Esperanza al llenadero de Marapa Piache porque ni su familia ni su comunidad pueden pagar lo que cuesta una cisterna. “Yo vengo con mis primos o panas 2 veces a la semana, nos prestan una camioneta y le cargamos agua a varios porque se nos
hace difícil poder pagar una cisterna, ya que para allá cobran mucho”. Manifiesta que desde hace meses no cuentan con el servicio de agua y por eso se ven obligados a cargar.
Agustín Ramírez siempre viene con pipotes en su camioneta a buscar agua desde Las Tunitas. “Vengo casi todos los días y les llevo agua a mi señora y a mis hijos para sus respectivas casas. Tampoco podemos pagar una cisterna”, añadió./mr