De cada 10 medicinas solo se consiguen dos en los hospitales
Beatriz Rodríguez, [email protected] El drama se repite en todos los centros hospitalarios del estado, donde los familiares de los pacientes se ven obligados a comprar los medicamentos porque en las farmacias de los hospitales son muy pocos los que encuentran, tanto que de cada 10 medicinas solo se consiguen dos.
El doctor Bernardo Guerra, directivo del Colegio de Médicos de Vargas, explica que la situación cada día se torna más crítica y el Gobierno no hace nada por resolverla, violando de esta manera los artículos 83 y 84 de la Constitución Nacional que garantizan el derecho a la salud.
Las sociedades científicas, las federaciones y los colegios médicos han hecho el exhorto y las autoridades como repuesta colocan pañitos de agua caliente durante 15 días, cuando la dotación debe ser continúa porque las enfermedades no esperan. “Es una cuestión de vida o muerte”.
Para Guerra, la deficiencia en medicamentos e insumos raya en 80 %, mientras que la ministra Luisa Melo dice que es de 15%. “La titular de la cartera de Salud no se dedica a recorrer los hospitales, por lo tanto no escucha el clamor de la gente”.
Agrega que “no hay medicinas ni para calmar un simple dolor y mucho menos para nebulizar, poniendo en riesgo a las personas que sufren de afecciones respiratorias”.
Adeudan 6 mil millones de dólares a la industria farmacéutica
De manera tajante sostiene que el Gobierno mantiene una deuda con la industria farmacéutica que asciende a 6 mil millones de dólares y esto ha provocado un terrible desabastecimientos.
En el caso del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), la capacidad operativa ha bajo significativamente y después de producir 18 millones de unidades de medicamentos anuales, ahora no llega ni a 7 millones para satisfacer la demanda.
Mientras esto ocurre, los médicos continúan devengando sueldos pírricos y en el caso de Vargas luchan por la cancelación de los aumentos desglosados de la siguiente manera: 35% correspondiente al mes de mayo, 50 % a septiembre y el último de 20%. “Esto suma 105%, pero no hay voluntad política para pagarle a los profesionales de la medicina que trabajan con las uñas”.
Para Leisli Campos y Angelina Mayora, familiares de un paciente recluido en el hospital de Pariata, la atención médica ha sido excelente. “No nos podemos quejar porque desde que trajimos a nuestro familiar con un fractura de cadera lo han tratado muy bien, pero hemos tenido que salir a comprar las medicinas porque aquí, al igual que en otros hospitales, no las hay”.
Daidyris Marcano refiere que en el área de nebulización hay una mascarilla para todos los pacientes que llegan y “ese no es el deber ser porque se puede agravar la salud de esas personas”.
Destaca que es falso que los hospitales funcionen con normalidad. “Ellos dicen que han equipado los hospitales, pero eso no es cierto porque cuando uno llega la realidad es otra. Eso debe ser revertido porque se trata de la salud del pueblo”.
Robín Monasterios indica que llevó a su hermano en busca de atención médica y lo han atendido, pero tanto en la sala de espera como en otras áreas del Periférico no hay aire acondicionado. “Esto es inhumano y debe ser corregido cuanto antes”.