María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Escasez de especies y precios exorbitantes, es lo que registran los encargados de los comercios del Muelle Pesquero de Maiquetía. Señalan que los pescadores prefieren probar suerte con las ventas en dólares, trayendo a suelo varguense solo unos cuantos kilos y caros.
“Ellos se dolarizaron, además los precios los rigen a ese tipo de cambio. El mero y el pargo los venden en Curazao y Aruba, donde les sacan más. Aquí traen unas cuantas especies que las ofrecen casi en subasta. Se gasta más y se queda la nevera igual de vacía”, explicó Humberto Briceño.
Estos incrementos al mayor los obligan a ajustar la tabla de precios, que espanta a los clientes. “Las ventas han bajado últimamente como en un 30%, la gente compra algo los fines de semana. Son alzas hasta quincenales. Debemos ajustar porque hay que pagar nómina, servicios y demás”.
Señaló que el atún ya está sobre los 1.100 bolívares el kilo, lo que representa un alza del 100%, en comparación al mes de agosto. “El mero así lo traigan no se puede comprar, pues ya ronda los 1.900 bolívares. El más caro es el salmón, que al mayor está en 4.000 bolívares y se trae solo por encargo”.
Lo que se consigue más barato en estas pescaderías son la sardina a Bs. 200, cataco en Bs. 400 y el tahalí en Bs. 500. /MEM/ar