*A los obreros no les pagan desde hace más de 15 días
Luisana BritoLa presunta “malversación” de fondos, y retraso en la construcción de 30 viviendas en las residencias “El Renacer de Los Corales Uno”, en Caraballeda, es lo que denuncian los beneficiarios, quienes alegan que la obra fue aprobada desde el 15 de agosto de 2014, y a penas hace seis meses iniciaron la edificación y solo han cumplido ocho losas.
“Desde hace tres años empezaron a bajar los recursos y nadie sabe a dónde fueron a dar. Ya era para que estas viviendas estuviesen listas y sin embargo fue este año cuando comenzaron los trabajos. Nos dieron un plazo de dos meses y lo que podían tardarse eran dos meses más, aproximadamente. Solo han colocado el piso y las tuberías de las aguas servidas”, explica Irama Figueroa, vocera del consejo comunal “El Renacer Uno”.
Renovarán consejo comunal
Informa que llevaron a cabo cuatro reuniones con los voceros del comité de finanzas, contraloría y hábitat y vivienda en busca de trasparencia en las inversiones y dado que no obtuvieron respuestas, los mismos fueron movidos del cargo.
“Le hicimos varias auditorias y no dieron respuestas, les faltaban soportes para comprobar la legalidad del destino de los recursos. Ya elegimos la mesa técnica electoral permanente para renovar la junta del consejo comunal”.
Los obreros se quedan sin cobrar
Agrega que desde hace 20 días los obreros no reciben su pago. “El director del programa Tih, prometió cancelar la deuda y no ha cumplido con lo establecido. Son 128 mil bolívares que hacen falta para pagarle a la cuadrilla. Yo los hago responsables porque ellos sabían que no hay dinero y sin embargo prometieron que lo harían. Querían pedirle dinero prestado a otro consejo comunal para cubrir sus necesidades”.
Se pierden los materiales
María Prieto, señala que constantemente les están robando los materiales de construcción. “El depósito que hicieron para guardar las herramientas de trabajo quedó inconcluso y los choros se meten por las noches y se llevan las cabillas, las tuberías y el cemento. Entre nosotros tenemos que hacer guardias nocturnas para reguardar lo que nos pertenece. No recibimos ayuda de ninguna institución”.
Manifiesta que de las 30 familias, unas 20, aproximadamente, son madres solteras que tienen más de tres hijos, respectivamente . “Los que pueden están adelantando los trabajos por autogestión, pero lo que no, tenemos que esperar que ellos cumpla. Hacemos un llamado al ministro de las Comunas para que revise nuestro caso y den celeridad a la obra”.LB