* Más del 50% de las aduanas están en una situación comercial pasiva
Mariela Negrín.- Según declaraciones de Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales (Caduainco), de un universo de 1.200 agencias aduanales autorizadas en el estado Vargas, 300 se mantienen con actividades intermitentes, mientras que solo 50 siguen operativas, permitiéndose actividades de importación diarias.
Importaciones en Vargas cayeron más del 90%
Aunque en principio se hablo de que las importaciones cerraron el año 2015 con una caída del 90%, explicó que en el estado, la inoperatividad del puerto y aeropuerto es incluso mayor, pues no existen importaciones o exportaciones desde el litoral central, sino desde otros puertos del país.
Además, comentó que “las empresas no están interesadas en traer nada al país”, cuando la situación actual de la economía no les brinda seguridad financiera, adicional a esto “el encadenamiento del proceso administrativo” y la imposibilidad de acceder a los dólares de la nación, limita todavía más el intercambio comercial.
No hay excedentes para la exportación
Gutiérrez indicó que el Gobierno se enrumbó en lo que él llama “plan exportación cero” donde la inversión que corresponde para el crecimiento del aparato productivo no se realiza, y por tanto no se genera suficiente para cubrir las necesidades del país.
Explicó que en el 2015 casi 6.000 industrias fabriles han estado laborando de forma intermitente, con solo el 50% de su capacidad, pues no cuentan con la materia prima para producir más. Foto: por Antonio Domínguez