María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
“Llegamos al mes 12 y no hemos logrado los objetivos trazados, en un momento llegamos a contar con manifestaciones masivas que pedían al gobierno de Nicolás Maduro rectificación del modelo que viene empobreciendo al país, pero hoy se ha partidizado la lucha y no es la sociedad la que está en la calle como lo hizo el 23 de enero”, asegura David Longa, coordinador regional de la Red de Ciudadanos Activos Nelson Mandela.
Indica que por eso Juan Guaidó y el liderazgo que representa debe dar un viraje a la estrategia que se viene aplicando para reivindicar a las fuerzas democráticas, pues a su juicio el país reclama una nueva estrategia para entrar al próximo año con alguna esperanza renovada de cambio.
“No tiene explicación que se intentó en Oslo dialogar con el régimen pero no hay intentos entre los mismos opositores de acordar una estrategia compartida. Se deben hacer mayores esfuerzos para buscar la unidad que actualmente no se ve por marcadas diferencias”.
Considera necesario convocar un conclave, un encuentro, para debatir una nueva estrategia que permita salir de la crisis y para movilizar a los ciudadanos de manera pacifica, ya que la gente que no se atreve salir a manifestar por miedo a la represión si se atreve a movilizarse en un proceso electoral.
“El próximo año se vislumbran elecciones pero si no contamos con la fuerza en la calle no podemos pedir unas elecciones presidenciales. Solo la presión internacional no es suficiente, con las parlamentarias se podrá convertir en un referéndum, aunque sea consultivo donde la gente pueda refrendar su posición y decir si están de acuerdo en que Maduro abandone Miraflores y cese la usurpación”.
Reitera que se debe resguardar el único espacio institucional que tienen que es la Asamblea Nacional, “seguir estimulando la abstención y el extremismo sería una estupidez histórica, no se puede perder el parlamento. No se deben descalificar las visiones, se deben buscar los objetivos comunes y unir esfuerzos. Es prioritario que Juan se convierta en el líder de la unidad nacional, debatir la situación país, donde se ha llegado y donde irán”.
Indica que la gente no aguanta la inflación, el alza del dólar y la inestabilidad política, la única opción es luchar unidos, “por el bien del país es necesario que Guaidó se reúna con todos los partidos y lideres de oposición”.
“Quienes no creen en elecciones deben tener claro que se acaba el año y no se ha logrado el cese de la usurpación, no ha habido invasión ni intervención militar extranjera, no hay un pueblo unido en la calle, no ha habido golpe militar y Maduro sigue en Miraflores, eso nos dice que hay que hacer un mayor esfuerzo de unidad para lograr sacar a este régimen a corto plazo por la vía electoral”. MLA