* Insta a la dirección política nacional a construir un frente amplio de participación democrática
Beatriz Rodríguez
“Estamos en una situación bien compleja, ante la pretensión del Gobierno de manipularnos con el adelanto de las elecciones presidenciales, que también violenta lo que ha sido una cultura en relación a la toma de posesión presidencial y es inimaginable que un mandatario que pierda el poder pueda continuar hasta ocho meses después, por lo que se ameritaría de un recorte del período presidencial”, explica David Longa, dirigente de Primero Justicia.
Indica que en un escenario hipotético, donde se lograra la participación de la oposición y el candidato presidencial de la MUD ganara por decisión del pueblo, el presidente perdería la legitimidad de origen en abril por lo tanto tendría que entregar la presidencia, ya que la gente no va a esperar hasta enero del 2019 por el cambio que tanto anhela.
Manifiesta que también existe la posibilidad de que la Asamblea Nacional Constituyente, con su poder plenipotenciario, nombre una figura que esté por encima del presidente electo. “Esas son unas de las irregularidades que imposibilitan la participación de la oposición en la jornada comicial, pues el régimen se niega a ofrecer las condiciones claras para ir a un proceso transparente, equilibrado, que respete los procedimientos y dé garantías electorales para recuperar la confianza en el voto”.
Oposición debe definir plan de acción
Longa expresa que no se justifica que a estas alturas hayan dos corrientes en la oposición, una que cree en la participación sin estrategias ni condiciones y otra que se niega a la participación, pero que no ofrece un plan para los días antes o después del fraude que tiene montado el Gobierno.
Recuerda que hay que continuar en la calle en defensa de la democracia y a la par se debe seguir luchando por las garantías electorales, ya que también se cuenta con todo el apoyo internacional.
Insta a la dirección política de la MUD a construir un frente amplio, donde converjan todos los factores porque llegó la hora de las definiciones. “No podemos defraudar a las voces del mundo que nos han dado un respaldo. Todos están preocupados por la difícil situación que vive el país, del que gran parte de la población ha tenido que salir huyendo por el colapso económico”./jd