Según Datanalisis, el venezolano cambió su patrón de consumo debido a la actual coyuntura económica que vive el país y ahora destina el 48% de sus ingresos a comprar alimentos.
Francisco Allen, representante de la firma de medición, dijo que debido a que los límites de las tarjetas de crédito no han aumentado con la misma frecuencia que en el pasado, el ciudadano ha tenido que buscar otras fuentes de financiamientos. «Algunos tienen que buscar dos y tres trabajos para poder cubrir sus necesidades», puntualizó.
Allen aseguró que el 66% de los ingresos de los venezolanos se destinan a la compra de alimentos y productos de aseo personal. El otro 33% a la compra de ropa, calzado y pago de educación.
También acotó que los venezolanos dejaron de ir al cine, a tomar café, comer en restaurant y ahora se quedan en casa a mirar películas, navegar en internet o se reúnen en casa de familiares y amigos.
Según el gerente de la Unidad de Análisis Económico de Datanalisis, el venezolano no dispone ni siquiera el 2% para ahorrar. «Las personas llegan dando patadas de ahogados al final de la quincena siguiente», afirmó Allen.
Entre una de las cosas a las que migró el ciudadano es a hacer cada vez más deporte, siempre y cuando no deba cancelar en exceso por la utilización espacios deportivos.