Un 60% de los venezolanos no respalda ni al gobierno, ni a la dirigencia opositora, según una encuesta de la firma Datanálisis. La ciudadanía dice sentirse decepcionada y desilusionada, publica VOA Noticias.
La falta de unidad y estrategia en la oposición y las decisiones económicas, atribuidas al oficialismo, son, según la encuestadora Datanálisis, las principales causas por las que la mayoría de la población rechaza a la dirigencia política.
«Ni el gobierno ni la oposición están atrayendo ni convenciendo. Lo que explica el fracaso del estamento político partidista, gubernamental, en general, es que ellos están trabajando en función de su interés propio, de llegar o de mantenerse en el poder, pero no están acompañando a la gente en la solución de sus problemas cotidianos», dijo el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes.
Ninguno de los líderes sale bien valorado en el estudio de Datanálisis. La evaluación positiva de Juan Guaidó, bajó de un 61%, en enero de 2019, a un 27%, en septiembre de este año. Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro, apenas tiene un 14% de aprobación de su gestión.
En opinión de Gil Yepes, el panorama es propicio para la aparición de una figura emergente, lo que se conoce como un outsider, pero dice, enfrentaría una serie de dificultades. «No tiene manera de triunfar por la falta de maquinaria y, si llegara a triunfar sin maquinaria, no tendría manera de gobernar».
El director de Datanálisis señala que la eventual aparición de un líder carismático sería el resultado de un sistema político que califica como deteriorado y deslegitimado.